Últimas noticias

Ataque de París del 13 de noviembre de 2015.
00:06

Francia y Reino Unido, los más atacados.

Un taxi y una moto invaden el carril de Transmetro, a la altura de la estación Pacho Galán.
00:06

Con frecuencia muchos carros invaden el carril de...

En esta foto de archivo, la princesa de Gales llega al Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en el centro de Londres.
00:05

El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana murió en un...

Yuberjén Martínez, Mariana Pajón y Óscar Figueroa junto al periodista de EL HERALDO, Carlos Hurtado.
00:04

Pajón, Figueroa y Yuberjén piden que el deporte no se toque.

El rector Prasca dialoga con los estudiantes.
00:04

Hasta el 18 de agosto los estudiantes harán sus talleres...

Aspecto del Concejo de Barranquilla.
00:04

Los dirigentes gremiales expusieron su problemática ante...

 José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.
00:03

Exprocurador Ordóñez niega haber nombrado a esposas de...

Agentes de Policía junto a las máquinas incautadas.
00:03

Coljuegos estima que en actividades ilegales se pierden...

Hombres consumiendo licor a las afueras de una tienda.
00:02

El general manifestó que llevará el caso a la Fiscalía....

El titulo es:¿Cómo ha evolucionado la forma de ver televisión?

¿Cómo ha evolucionado la forma de ver televisión?

Elementos como la alta definición, parrillas personalizadas o diferentes pantallas, hacen parte de las novedades para consumir contenidos audiovisuales.

Shutterstock
Shutterstock
Los Smart Tv también hacen parte de las nuevas pantallas porque ofrecen servicios adicionales al tradicional televisor. Shutterstock

Elementos como la alta definición, parrillas personalizadas o diferentes pantallas, hacen parte de las novedades para consumir contenidos audiovisuales.

El estudio IFA Global Market, realizado el año pasado, reveló que cada segundo al día se venden siete televisores en el mundo. La causa de este comportamiento en las ventas radica en las tecnologías 4K y OLED (4K formato de video que proporciona una imagen con resolución superior a la de Alta definición o Full HD).

Las ventas globales de televisores 4K, asegura el estudio, se triplicarán al 2018, al saltar de 31 millones de unidades del 2015 a 90 millones de unidades en 2018.

Las primeras emisiones públicas de televisión fueron hechas por la BBC, en Inglaterra, en 1927 y la CBS y NBC, en Estados Unidos, en 1930. Desde ese momento y hasta hoy, la forma de ver y consumir contenidos en televisión ha cambiado enormemente.

“Actualmente vemos una televisión de la nueva generación, donde se agrega valor”, explica Javier Vázquez, director comercial del segmento residencial de Claro en diálogo con EL HERALDO.

Esos valores agregados a la televisión incluyen la alta definición, grabación, guías e incluso parrillas personalizadas según los gustos de los usuarios. 

Alfredo Sabbagh, docente de la Universidad del Norte y defensor del televidente del canal Telecaribe, señala que hace muchos años se vienen escuchando “voces apocalípticas” que indican que la televisión desaparecerá, pero “lo que está cambiando y desaparecerá es el televisor como aparato”.

“La pantalla tradicional va a desaparecer porque ahora se consume en pantallas distintas, como los smart tv, los dispositivos móviles o los computadores”, asegura.

Sin embargo los televidentes “siguen necesitando los contenidos audiovisuales”, pero “ya no se necesita correr para ver los programas”.

OTT

Aquí entra un nuevo elemento en la manera de consumir contenidos 

televisivos, los Over The Top (OTT).

Estos servicios son los que se reciben contenidos por medio de Internet y se escogen a la carta.

“Son servicios que los operadores hemos agregado a los paquetes por encima de lo tradicional. En nuestro caso la plataforma Claro Video, un servicio innovador bajo demanda que brinda contenidos de entretenimiento”, dice Vázquez.
En esta línea entra la plataforma Netflix, que también ofrece servicios de programación cuando la persona necesita verla, como necesita verla y cuando necesita verla.

“Ya el famoso prime time de la televisión no existe”, asegura Sabbagh.

En Colombia, explica el docente, “hay un avance importante del consumo de contenidos audiovisuales en pantallas no tradicionales”.

Alta defición 

Mejorar la calidad de la imagen, su nitidez y los colores hace parte de la revolución de la Alta Definición.

El proceso de migración hacia esta tecnología comenzó en Colombia desde el año 2008 y hoy, los expertos del sector, calculan que el 68% de los hogares cuentan con un televisor de esta tecnología. En este punto surge un elemento contradictorio, “la gente compra aparatos con Alta Definición, pero no los servicios”, afirma Vázquez.

Es por ello que muchos canales en señal abierta TDT en el país se presentan con esta tecnología, y ahora los operadores pretenden ofrecerlo dentro de los paquetes más básicos. Por ejemplo, Vázquez explica que pronto Claro lanzará una oferta de mínimo 46 canales en alta definición para sus usuarios.

Para ambos la televisión tradicional frente a las innovaciones “llegarán a un justo equilibrio”.

Novedades: Sportflix

Después de Netflix surge Sportflix, una empresa mexicana con inversionistas estadounidenses y europeos que será lanzada el próximo 30 de agosto. Contará “hasta con el 95% de los eventos deportivos” con un costo que irá de los 20 a los 30 dólares por mes. Ofrece contenidos en alta definición sin anuncios y con la posibilidad de verlos en cualquier dispositivo “en vivo y en directo”. Se podrá ver desde tenis hasta NFL, UFC, F1, golf, Juegos Olímpicos y fútbol.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia y te...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web