El Heraldo
Cesar

“Si me matan, que la UNP responda”: alcalde de El Copey

El mandatario dice que a pesar de ser víctima de amenazas no recibe protección. 

El alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar, indicó que a pesar de las amenazas que existen en su contra por parte de un grupo armado que delinque en la Sierra Nevada, la Unidad Nacional de Protección, UNP, no le ha garantizado su derecho a la seguridad e integridad personal. “Lo único que me dejaron en la puerta de la Alcaldía es un chaleco que no es de mi talla”, indicó. 

En una carta enviada al director de la UNP, Alfonso Campo Martínez, lo responsabiliza de lo que le pueda pasar. “Doctor Campo espero que tenga la gallardía, en el evento que la persona, o el grupo Conquistadores de la Sierra, me vulneren el derecho a la vida, le responda al país, a mi pueblo y a mi familia”, indica en la misiva. 

El mandatario sostuvo que “he tenido información de que en la Sierra Nevada, una célula de la estructura Los Pachenca, ha mencionado que soy responsable de las capturas que le han hecho y que tendré que pagárselas. Información que entregué a las autoridades policivas y militares”. 

Sostuvo que su nombre fue expuesto con relación a este grupo en una rueda de prensa de la Policía dando cuenta de unos capturados de ese grupo. 

En julio pasado, tras la captura de 17 presuntos integrantes de la estructura delincuencial ‘Los Pachenca’ en el departamento del Magdalena, las autoridades revelaron que esta organización ilegal estaba extendiéndose hacia el Cesar, donde tenía amenazado de muerte y extorsionado al alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar. 

“Teniendo en cuenta mi condición de funcionario público, que soy víctima de un grupo al margen de la ley, ante las cuales el mismo Estado me ha expuesto, amén de que mi familia y yo fuimos desplazados en los años 90 de nuestra vereda, me permito darle a conocer que el Derecho a la Integridad Persona se encuentra regulado en la Declaración Americana, la Convención Americana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución Política de Colombia”, precisó en la carta.

Señaló que “cabe destacar que a pesar del bloque de constitucionalidad, y el estatus de riesgo que me ha realizado la Policía. Y donde le informan a su entidad el riesgo extremo que existe contra mi vida a causa de las situaciones de orden público en nuestro territorio, su entidad y usted me vulneran el Derecho a la seguridad personal”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde
  • el copey
  • Sierra Nevada
  • Unidad Nacional de Protección
  • UNP
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web