Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fabián, William y Edwin Tinoco con su compañero de viaje Jonathan Campo.
Cortesía
Cesar

A pie y en cicla, 3 hermanos viajaron de Perú al Cesar

Los Tinoco tardaron 26 días de Pucalpa a San Diego.

Los hermanos Fabián, William y Edwin Tinoco Quintero, oriundos del corregimiento de Media Luna, en el municipio de San Diego, en el norte del Cesar, quedaron atrapados por la pandemia en Pucalpa, Perú, donde trabajaban como comerciantes. Allí las cosas empezaron a ponerse difíciles, sus ingresos cayeron, y decidieron volver a Colombia.

“Ya teníamos la decisión tomada de regresar, pero la cuarentena nos tomó por sorpresa, quedamos sin trabajo, y lo poquito que teníamos lo guardábamos, la única manera para salir de esto era retornar a nuestro país y estar con nuestra familia”, dijo Fabián Tinoco, de 25 años.

Tras vivir un año en Pucalpa, dedicados al comercio de mercancía, los Tinoco, junto a otro compañero, Jonathan Campo, el 6 de mayo decidieron emprender el regreso, pero como todas las fronteras están cerradas, decidieron cargar lo poco que tenían y caminar.

“Pasamos momentos difíciles, dormimos en páramos y desiertos, cruzamos fronteras por trochas, con la fe puesta en Dios que lo íbamos a lograr”, indicó.

Con morrales provistos de víveres, tapabocas, alcohol y otros elementos para subsistir, iniciaron el regreso a Colombia.

En esa primera etapa de Pucalpa a Chimbote, 1.200 km caminaron y cogieron aventones; con los pies hinchados de ampollas y sin transporte que los llevara, compraron cuatro bicicletas y le contaron a sus familias sobre el viaje.

Atravesaron en las “guerreras”, como llamaron a sus bicicletas, el Ecuador, atacado fuertemente por el coronavirus, enfrentándose a montañas y zonas desérticas. Así llegaron a Ipiales, Nariño, en donde pudieron hablar con el alcalde de San Diego, Carlos Calderón, quien gestionó los recursos para que viajaran a Bogotá; en donde tampoco consiguieron transporte que los trasladara. Entonces retomaron el viaje en sus bicicletas, bajaron a Honda, tomaron la vía Panamericana y llegaron a San Alberto, Cesar, donde los esperaba una camioneta enviada por el alcalde.

En ese punto se separaron de Jonathan y empezaron la ruta hasta el corregimiento de Media Luna, a donde llegaron casi un mes después de haber salido de Pucalpa, Perú.

Familia de Astrea

Luis Carlos Madrid Vides salió el 28 de enero pasado de Cuatro Vientos (El Paso, Cesar) a Trujillo, Perú, donde lo esperaba una oportunidad de trabajo en un restaurante junto a su esposa Gladys Esther De Ángel, quien no lo pensó dos veces para seguirle los pasos junto a sus dos hijos, de 12 y 7 años.

El bus los llevó a Cali, y de allí a Ipiales, Nariño, hasta llegar a Tulcán, Ecuador, el paso final para pisar suelo peruano. Al mes de haber empezado a trabajar arrendaron una vivienda, pero la vida les dio un giro repentino con la llegada de la pandemia: la única opción era regresar a Astrea.

El viaje comenzó el 12 de mayo pasado y 18 días después ya habían atravesado Perú y Ecuador, hasta llegar a territorio colombiano.

Cuando caía la noche buscaban un refugio para los cuatro y al día siguiente continuar. “La gente en Perú y en Ecuador nos daba comida y alojamiento. A veces nos tocaba dormir en las bombas de gasolina o armar cambuches”.

El 30 de mayo llegaron a Colombia. Los Madrid están hoy en Buga (Valle) por lo que piden un traslado humanitario hasta Astrea.

Los Madrid junto con otros caminantes colombianos. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web