En alerta por caso de sarampión en Pueblo Bello, Cesar

Las autoridades de salud mantienen la vigilancia intensificada.

Más contenidos
Cesar

Las autoridades de salud mantienen la vigilancia intensificada.

Tras la confirmación de un caso importado de sarampión en la vereda Casa de Tabla,  municipio de Pueblo Bello, Cesar, los organismos de salud del Cesar implementaron  un plan de respuesta inmediata para contener la propagación del virus, y mantener la vigilancia intensificada que se viene realizando desde diciembre de 2017, cuando se elevó una alerta preventiva, para responder ante cualquier caso de la enfermedad que pudiera presentarse como consecuencia del fenómeno migratorio.

De acuerdo el secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco Sánchez, se trata de un niño de doce años, procedente de Norte de Santander, quien reside en dicha vereda.

Indicó que desde que se tuvo conocimiento del caso se implementaron todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para el manejo de casos sospechosos, que incluye la realización del cerco epidemiológico correspondiente, haciendo seguimiento a los contactos cercanos y trabajo de verificación en campo del estado vacunal de la población objeto (menores de 10 años), y de la población venezolana presente en el municipio, en nueve cuadras a la redonda.

 “Hemos convocado al municipio de Valledupar para estructurar un plan de acción preventivo, ante la posibilidad latente de que algún paciente con sintomatología compatible con sarampión acuda a los servicios de salud de la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía que hay con el municipio de Pueblo Bello, además, que como se trata de zona de resguardo, hay mucha movilidad de los miembros de la comunidad indígena arhuaca, en toda el área de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que estamos estableciendo también el contacto con las autoridades de los departamentos de La Guajira y el Magdalena, para que estén atentos a esta situación. Es nuestra obligación estar preparados para evitar un brote, por eso, además de la vacunación en la zona y en general en los municipios aledaños, vamos a implementar unos puestos de control en la entrada al municipio de Pueblo Bello, ya que al ser una zona turística, tenemos que hacer prevención y vacunación a los ciudadanos que planean ingresar al territorio.

El funcionario recalcó a la comunidad cesarenses, y de manera especial a la población migrante que está llegando al departamento, que es muy importante que se acerquen a los puestos de vacunación, especialmente para inmunizar a los niños y a las personas que no han  tenido sarampión, recordando que la vacunación en Colombia es totalmente gratuita y sin barreras de nacionalidad o aseguramiento (afiliación).

Igualmente, reiteró que toda la población, nacional y extranjera, debe estar atenta a los signos de alarma, que son fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis y erupción o brote en el cuerpo,  y acudir de inmediato al centro médico más cercano.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web