Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

Con marcha, trabajadores de Prodeco exigen reactivación de las minas en Cesar

La compañía mantiene suspendidas las operaciones por cuenta de la pandemia y los bajos precios del carbón.

Con una marcha desde la mina de carbón en La Jagua de Ibirico hasta la plaza principal de esa localidad, en el centro del Cesar, decenas de trabajadores de la compañía Prodeco exigieron que se reanuden las operaciones en el área de extracción, suspendidas por cuenta de la pandemia, y los bajos precios internacionales del mineral. 

Los mineros acompañados de las fuerzas vivas de La Jagua recorrieron la vía principal y calles de la población para hacer sentir su voz, ante la afectación económica y social que estaría ocasionado la parálisis de las operaciones en las minas Calenturitas y La Jagua. 

Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintramienergética, indicó que no solo son más de 7.500 trabajadores directos e indirectos los que están mermados en sus ingresos, sino toda la economía del corredor minero. “El comercio, las mujeres que lavan ropa, los transportadores, los establecimientos comerciales, todos están afectados, estamos hablando de unas 40.000 personas”, dijo el dirigente sindical. 

Señaló que hicieron todas las gestiones para exigirle a la compañía su apertura; sin embargo, el 3 de julio el Grupo Prodeco le envió solicitud a la Agencia Nacional de Minería de la suspensión de actividades por cuatro años, fundamentada en que el precio del carbón se encuentra en un momento crítico a raíz de la pandemia. 

Trabajadores piden reactivación de actividad minera en Cesar

Trabajadores de la compañía Prodeco exigieron que se reanuden las operaciones en el área de extracción, suspendidas por cuenta de la pandemia. Fotos Cortesía.

“Aquí estamos exigiéndole a la compañía que reactive sus operaciones, porque nosotros como trabajadores y la comunidad en general necesitamos que la minería le devuelva lo que le ha quitado a la región; en los sectores ambiental y laboral, los derechos deben ser respetados, además hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que, así como ha exigido operaciones económicas en otras regiones, también lo haga con esta compañía”, precisó. 

Dijo que “nosotros presentamos ante la Agencia Nacional Minera un recurso como parte interesada en este proceso, pero nos lo negó; No obstante, sí la obligó a que nos declarara cuál era la situación de la empresa por la suspensión que tiene en este momento, además elevamos un derecho de tutela para no permitir que esta compañía se vaya del país son devolverle a la región lo que tanto le ha quitado”. 

“La empresa presentó un recurso de cese de operaciones por cuarto años, esa solicitud le fue negada ante la Agencia Nacional Minera, estamos esperando el fallo de segunda instancia de recurso de reposición que presentó, el cual esperamos que la misma entidad se ratifique y le niegue esas pretensiones”, puntualizó. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cesar
  • marchas
  • mineros
  • producción de carbón
  • protesta
  • Trabajadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web