El Heraldo
Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica. Cortesía
Cesar

Alcalde de Aguachica impide paso de camiones con basuras de Santander

“Si me tengo que ir a la cárcel, me voy, pero no permitiré que traigan basura a nuestro municipio”, dijo el mandatario. 

Acompañado de la comunidad, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, impidió que camiones cargados con basuras de Bucaramanga y Floridablanca, Santander, ingresaran a su municipio, hacia donde se dirigían los vehículos para depositar los residuos sólidos en el relleno sanitario La Batea de esa localidad. 

“Aquí estoy  paralizando todos los carros con residuos sólidos de otros municipios. Y si los alcaldes de Bucaramanga y de Floridablanca piensan que van a pasar por encima de un alcalde, están equivocados, voy con los procesos jurídicos y si me tengo que ir a la cárcel, me voy, pero no voy a recibir las basuras", indicó el mandatario. 

La situación se generó luego de que el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga negara más prórrogas a la orden del cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga, debido a las afectaciones que viene causando, tras cumplir su vida útil. 

Basurero de Riohacha lleva 5 días cerrado y no se inician conversaciones

La decisión fue tomada, teniendo en cuenta las advertencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales sobre los graves riesgos en la afectación de la estabilidad del lugar, por la disposición adicional de residuos en etapas no autorizadas, el posible colapso de las celdas de respaldo y la consecuente generación de impactos ambientales adicionales.  

Esto obligó a los alcaldes de esa zona a buscar solución  a la disposición de los residuos sólidos, por lo que los mandatarios de Bucaramanga y Floridablanca plantearon que Aguachica, a través de la empresa Veolia que opera el relleno sanitario La Batea, recibiera las basuras de esos municipios, haciendo tránsito por el perímetro urbano de la localidad al sur del Cesar, a lo que se opuso el alcalde Manosalva. 

“No vamos a permitir que conviertan a Aguachica en la cloaca del país”, precisó el mandatario al señalar que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con procesos jurídicos para frenar esta situación. 

Cesar, el primero con estrategia para promover transparencia en sector minero

“Decimos un no rotundo a las basuras de Santander y el área metropolitana de Bucaramanga; Aguachica no es la cloaca de Colombia para que muchos estén pensando que deben traer las basuras acá, aquí hay una empresa que presta el servicio pero debe respetar la posición del alcalde que no conocía esas pretensiones, nosotros tenemos activo ese medio de transporte de basura hasta 2027, no hay más espacio para basura cuando nos pensaban traer 1.000 toneladas de basuras diarias y no lo vamos a aceptar”, puntualizó el mandatario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.