El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, condenó el asesinato del líder sindical Walberto Quientero Medina, de 40 años, quien era miembro de la Junta Directiva de la CUT en el Cesar, vicepresidente de Sinaltrainal, y trabajador activo de la empresa DPA, en hechos sucedidos en la tienda de razón social ‘Provisiones Duque’, en el barrio Villa Clara, de Valledupar.
Leer también: Investigan asesinato de líder sindical en Valledupar
“Condenar este hecho lamentable, precisamente hace ochos días estuve con los sindicatos de la industria de alimentos, en la sede de Aducesar, en Valledupar, escuchamos sus demandas concretas en relación con los derechos laborales de los trabajadores y ahora tenemos este hecho. Por ello desde que ocurrió el caso me comuniqué con el general Triana, director de la Policía Nacional, entendiendo que hay una persona capturada, pero no se trata solo el autor material sino quién dio la orden y cuáles fueron los móviles de este asesinato”, manifestó el ministro.
Del mismo modo, recalcó que este crimen reitera cómo ha sido violentada la actividad sindical en el país, explicando que en Colombia, “ocurre un 75 % de asesinatos de líderes sindicales en el mundo”.
Importante: Comisión de Género de la Rama Judicial rechaza amenazas contra jueces y fiscales en Cesar
Respecto a amenazas en contra de los líderes sindicales en el Cesar, el ministro Sanguino refirió: “Supuestamente han aparecido panfletos de grupos armados con intimidaciones, pero no revelan una lista de amenazados, sin embargo, genera una zozobra porque advierten su reaparición en el departamento del Cesar son situaciones que deben ser investigados y no caer en su juego. En las últimas tres décadas la actividad sindical en el Cesar ha estado en riego por la escalada de violencia por actores armados”.