Por Milagros Sánchez.
La etnia kankuama, con asentamiento en el corregimiento de Atanquez, jurisdicción de Valledupar, tendrá la administración del puesto de salud de esta población. Así lo decidieron en una asamblea general realizada en este territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta.
{"titulo":"AGC estaría detrás de homicidios y extorsiones en Valledupar: Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/defensoria-emitio-una-alerta-de-prevencion-sobre-homicidios-y-extorsiones-en-valledupar"}
En Atanquez está ubicado un centro asistencial que hace parte del Hospital Eduardo Arredondo Daza, el cual tuvo inicios en 1.969 como iniciativa de la comunidad, años después en 1.993, entró a administrarlo la Alcaldía de Valledupar.
Con el pasar del tiempo y en la actualidad prestan servicios de medicina general, vacunación y enfermería, pero la comunidad pide que la cobertura sea ampliada con la instalación de una sala de urgencias 24 horas y así no depender del puesto de salud del corregimiento de Patillal. Esto los llevó a que desde hace 8 días se tomaran el control de dichas instalaciones.
En este sentido, las autoridades indígenas como instancia colectiva para la toma de decisiones relevantes y trascendentales, declararon que la situación es de extrema gravedad y urgencia por la vulneración de sus derechos fundamentales a la salud y a la vida, y la persistencia del riesgo de exterminio físico y cultural.
'Por ello asumimos de manera directa la gestión y administración de la prestación de los servicios de salud propia e intercultural en instalaciones y/o espacios que se encuentren dentro de la jurisdicción del Territorio Indígena Kankuamo. Además apropiamos y entregamos al cabildo mayor y al consejo de mayores las instalaciones y/o espacios para la atención integral en salud al interior del territorio Kankuamo para su cuido, administración y funcionamiento', señaló el cabildo kankuamo.
{"titulo":"Hallan cadáver en el río Guatapurí en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/macabro-hallazgo-en-el-cesar-encuentran-el-cadaver-de-un-hombre-en-el-rio-guatapuri-valledupar"}
También destacaron que autorizan a las EPSI kankuama para que realicen los convenios, acuerdos y contratos pertinentes en salud y que los servicios sean prestados de manera oportuna.
Adicionalmente, exhortan al Ministerio de Salud y Protección Social a destinar los recursos necesarios para la adecuación, dotación y habilitación de los servicios de salud en urgencias y hospitalización en el territorio kankuamo.


