Por su presunta responsabilidad en un detrimento patrimonial por más de $1.500 millones, inició el juicio en contra del exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien, según la Fiscalía, cuando fungió como mandatario de este municipio, entre 2012 y 2015, vendió a particulares siete lotes del Parque Industrial por un valor inferior al que realmente costaban.
{"titulo":"El agua, ese recurso que nadie quiere que se agote","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/el-agua-recurso-necesario-y-vital-que-debemos-proteger-950483"}
El juicio fue instalado en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar, luego de que la Fiscalía le formulara acusación por el delito de peculado por apropiación agravado en calidad de autor a título de dolo. De acuerdo con el ente investigador, Fredy Socarrás, habría actuado deliberadamente en favor de terceros, al venderle los predios a un valor menor al real.
'Acordaron la emisión de un avalúo de lotes a subastar por debajo del justo precio conforme a la ley y reglas de mercado con perjuicio de los intereses de la entidad territorial y a favor de sus intereses. Tanto es así, que atendemos esa participación a título de dolo de los señores Fredy Miguel Socarrás Reales, Eduardo José Ustariz, perito, y la compradora Rosiris Robles por haberse apropiado de un alto porcentaje del valor de siete lotes de terreno que pertenecían al municipio de Valledupar', sostuvo la fiscal del caso.
Según la Fiscalía, los predios fueron ofertados por unos $1.180 millones a pesar que estaban valorados en unos $2.729 millones, lo que presuntamente constituyó un detrimento patrimonial.
{"titulo":"Asesinan a pareja de esposos en Bosconia, Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/asesinan-pareja-de-esposos-en-bosconia-cesar-951195"}
En el escrito de acusación, la Fiscalía señaló que el dominio y la titularidad de los lotes los tenía el Municipio en cabeza de Socarrás, quien fungía como alcalde en el 2015. El exalcalde celebró un contrato de enajenación, a través de un proceso de selección abreviada de venta de bienes e inmuebles o subasta pública siendo la única proponente inscrita Rosiris Elena Robles Martínez.
A la Fiscalía le llamó la atención que en la propuesta radicada por Robles, por $1.187.445.540, equivalente a siete lotes, fuera aceptada y adjudicada.
'Por lo anterior, el Municipio se vio en la necesidad de establecer el avalúo de los predios y establecer la documentación contractual, siendo el encargado de esto el señor Eduardo José Ustáriz como representante legal de la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar', dijo la Fiscalía.
Dentro de la investigación se evidenciaron inconsistencias en los avalúos de los lotes.



















