Compartir:

Aunque no se ha reportado el primer paciente con viruela del mono en Valledupar, las autoridades de salud adelantan estrategias de prevención y preparación para su atención, ante la posibilidad de que se presenten casos, especialmente por la cercanía de esta capital con otras ciudades de la costa donde se han registrado casos de la enfermedad.

La secretaría municipal de Salud adelanta un ciclo de capacitación sobre los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud para atender a pacientes con dicha sintomatología, extendiéndose esta preparación no solo al talento humano de las IPS, seno a quienes laboran en la Terminal de Transporte y el aeropuerto Alfonso López.

{"titulo":"Reportan caso de viruela del mono en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/viruela-del-mono-en-soledad-reportan-otro-caso-en-atlantico-934079"}

Esto teniendo en cuenta que son las dos puertas de entrada del mayor número de personas al municipio; el propósito es que los funcionarios sepan cómo identificar un posible caso y tomar las medidas correspondientes de manera inmediata.

'El objetivo es trabajar de manera articulada con estas plataformas de transporte, por las que llegan personas de otras regiones donde ya se han notificado casos de viruela símica y así estar alerta y preparados para actuar de acuerdo a los protocolos establecidos', indicó el secretario local de Salud, Holmer Jiménez Ditta.

Sostuvo que 'aunque en Valledupar aún no se ha notificado el primer caso, seguiremos implementando acciones de promoción y prevención, que se ampliarán al gremio de hoteleros y taxistas de la ciudad, debido a que esta enfermedad se puede contagiar a través del contacto directo con objetos y sabanas contaminadas; por lo que es necesario un buen proceso de limpieza y desinfección'.

{"titulo":"Distrito reporta nuevo caso de viruela del Mono","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/viruela-simica-en-barranquilla-reportan-nuevo-caso-933799"}

'Es importante que desde aquí comencemos a tomar las medidas y a dar a conocer a nuestros usuarios, a nuestras empresas de transporte, a nuestros taxistas y todas las personas que operan desde la terminal, para que conozcan el protocolo de tratamiento y de identificación de esta enfermedad', precisó Argiro Luján, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar.

Cabe destacar que la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien contagiado, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.