Compartir:

Las autoridades de Salud en Valledupar en coordinación ordenaron sellar una funeraria que al parecer estaba velando a un fallecido por COVID-19, sin los protocolos de bioseguridad. 

'Entramos al lugar tras recibir el llamado de varios ciudadanos  y encontramos  el cuerpo de una persona que había salido positiva para la COVID-19,  todos sabemos que está prohibido, e hicimos el sellamiento respectivo por violar las medidas sanitarias', dijo la secretaria de Salud municipal, Lina De Armas. 

'Recordemos que según los lineamientos divulgados por el Ministerio de Salud, los fallecidos por coronavirus deberán ser entregados directamente a la funeraria, que en el menor tiempo posible debe trasladar el cuerpo hasta el campo santo, sin realizar ningún tipo de ceremonias', sostuvo la funcionaria. 

Dijo que 'acudimos a una denuncia ciudadana ya que en una funeraria se encontraba un cuerpo COVID- 19, en condición de velación, lo cual está prohibido por bioseguridad y procedimos a sellar el establecimiento por violar la medida sanitaria, seguiremos este tipo de acciones porque no podemos permitir que se ponga en riesgo la ciudad de los valduparenses'. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los protocolos para los cadáveres que han resultados contagiados con COVID- 19, deben tratarse con estrictas medidas de bioseguridad en pro de la salud pública, con precaución  para garantizar las condiciones de trabajo y de operación. Precisamente, dentro de las orientaciones dadas al sector funerario se estableció que el transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible con el fin prevenir la exposición de los trabajadores y la comunidad general al virus.