Juan Carlos Santamaría, de 46 años, conocido con el alias de ‘El Indio’, quien según la Policía sería comandante comisión del Frente Camilo Torres Restrepo de ELN, fue capturado en el municipio de La Gloría (Cesar) durante un operativo contra un grupo delincuencial dedicado al hurto en fincas de este departamento.
Las denuncias e información de las comunidades afectadas por el actuar criminal de un esa estructura armada, dan cuenta que sus integrantes asaltaban haciendas y casas, lo que motivó un plan especial de las autoridades que dejó como resultado la aprehensión de una mujer y tres hombres, entre ellos alias ‘El Indio’, presunto cabecilla del ELN, que estaría implicado en los atentados que este grupo guerrillero realizó durante el paro armado en febrero pasado en el sur del Cesar.
'En la operación se logra la captura de cuatro personas; una mujer y tres hombres, uno de ellos de nacionalidad extranjera, la incautación de una pistola, un revólver y se inmovilizan dos motocicletas. Estos sujetos venían hurtando en fincas y algunas viviendas en zonas de Pelaya y La Gloría, estas aprehensiones se producen en el sector de Besotes del municipio de La Gloría. Dos de esos capturados tienen antecedentes por hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego', manifestó el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de Policía Cesar.
Diferentes afectaciones por detonaciones de artefactos explosivos y quema de vehículos dejó el paro armado del ELN el pasado mes de febrero en el sur del Cesar, donde seis uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte del departamento resultaron heridos tras el estallido de una bomba, entre ellos el comandante de esta unidad el Mayor Sergio Saavedra.
'Entre las capturas logramos establecer que uno de estos sujetos, alias ‘El Indio’, es comandante de la comisión del frente Camilo Torres Restrepo de ELN, una persona reconocida dentro de esta estructura criminal. Hacía parte de las redes de apoyo entre Pailitas y Pelaya', precisó el oficial.