Compartir:

La necesidad de que se generen alianzas entre pequeños y medianos productores para ser sujetos de créditos y que se vinculen a procesos de modernización del campo, fueron dos de las principales conclusiones del Debate Caribe Agro, organizado por EL HERALDO, que se realizó ayer en Valledupar.

En el evento también se analizaron la tenencia de la tierra y las dificultades en políticas de créditos, así como las potencialidades de la Región para ser la más importante despensa agrícola del país.

NEDAQNéstor De Ávila

El director de esta casa editorial, Marco Schwartz, encargado de la apertura de la jornada, planteó ante las más de 280 personas que se congregaron en el auditorio de la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, una discusión franca, con la esperanza de que de este escenario saliera una voz potente en defensa del sector agropecuario que se escuche en las altas instancias del Gobierno en Bogotá.

Modernización del campo

Empresarios y representantes de los gremios del sector productivo coincidieron en que los productores deben vincularse a procesos de modernización y tecnologías para ser más competitivos y con negocios rentables; así como la importancia de implementar esquemas de asociatividad.

María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, destacó la importancia de la biotecnología como una herramienta de desarrollo para la agricultura. 'Las semillas juegan un papel significativo para proteger los cultivos, ser sostenibles, mejorar el uso del suelo, de los recursos hídricos y tener una mayor rentabilidad y competitividad en los mercados internacionales'.

Jens Mesa, presidente de Fedepalma, sostuvo que Colombia tiene una frontera agropecuaria de 44 millones de hectáreas de tierra.

Según Mesa, esto quiere decir que el 40% de nuestro territorio está abierto para poderlo explotar en actividades del campo, puesto que en el tema de cultivos las cifras oficiales hablan de 7 millones de hectáreas. 'Tenemos un factor fundamental que es la tierra, esta situación hace que la FAO nos ubique como el sexto país del mundo donde el agro podría florecer', afirmó.

Agregó que Colombia tiene territorio donde soñar con la agricultura, pero 'no ha encontrado el camino para desarrollarse, tenemos que cambiar el modelo del agro, por un esquema empresarial y agroindustrial dándole un valor agregado a los productos'.

El vicepresidente comercial de Finagro, Rodolfo Bacci, se refirió a la importancia de las alianzas entre pequeños y medianos productores, así como de la titulación de predios, a fin de facilitar el acceso al crédito, y ser más competitivos.

La tierra, el conflicto después de la paz

Lo que sí quedó claro en este Foro Caribe Agro es que siguen las opiniones divididas en el país frente a la distribución y legalización de la tierra, que trata la reforma rural integral, en el primer punto del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El debate de posconflicto y zonas de reserva campesina fue uno de los más candentes del evento organizado por EL HERALDO. Las posiciones de representantes de sectores productivos, dirigencia nacional y empresarios, pusieron al descubierto el desacuerdo de unos y la aceptación de otros, sobre el futuro de la tenencia de la tierra en el país.

Para el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, el acuerdo con las Farc es 'una amenaza a la propiedad rural en Colombia'. Indicó que el Gobierno prácticamente terminó entregando casi medio país productivo a esta organización rebelde.

'La tierra es la fuente para que las Farc llegue al poder; a las Farc no le interesa el sector rural como una variable productiva, sino como un instrumento de control territorial', dijo.

Afirmó que 'por ello son las 7 millones de hectáreas de formalización de títulos, los 3 millones de hectáreas del Fondo de Tierras, las zonas de reserva campesina, el catastro multipropósito que eventualmente va a terminar afectando los predios de manera sustantiva en cuanto a su capacidad contributiva del impuesto predial; y todo ello va a conducir a que las Farc controle no menos de 17 millones de hectáreas de las 40 millones productivas que tiene Colombia'.

Manifestó que las afugias fiscales obligarán a que sea la extinción de dominio por afectación ambiental el instrumento que tendrá el Gobierno para la afectación de la propiedad rural, como fuente del fondo de tierras.

El ex superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, señaló que 'primero sepamos lo que pasó con la tierra en Colombia, encontramos 65 formas de despojo jurídico, donde con artimañas se robaron los baldíos en este país'.

Afectación de ganaderos

En el Foro Caribe Agro sobre mejoramiento de la producción ganadera, puso en evidencia diferentes factores que afectan a este sector. Los panelistas dieron cuenta de flagelos como el abigeato que golpea a la región, así como la dificultad de acceso a los créditos, las consecuencias de los cambios climáticos y hasta los trámites para poder exportar.

Hernán Yunis, gerente de Klaren's, dijo que 'en el foro anterior propuse que los bancos tenían que prepararse para las circunstancias que se presentan; nos enfrentamos a un fenómeno de El Niño, con el que los ganaderos desde el punto de vista de flujo de caja nos quebramos. Los productores que vendían 10 litros de leche pasaron a vender 2. No hay créditos y los bancos hicieron caso omiso a estos efectos, esperaron a que cayeran en mora para embargar a los ganaderos'.

'Hoy seguimos en las mismas, no existe una orientación a los productores para que puedan beneficiarse de las líneas de crédito que existen todavía', indicó.

El presidente de la junta de Asogacesar, se refirió al robo de ganado como un fenómeno que viene golpeando al sector en el país y la Costa. En el caso de este departamento, señaló que los productores se han venido reuniendo con las autoridades, con las cuales se han acordado medidas para frenar el flagelo.

José de Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte, llamó la atención sobre las 'talanqueras' que encuentran los productores para exportar. 'Nos piden un certificado de buenas prácticas ganaderas, pero encontramos que no tenemos apoyo para acceder a la red de laboratorios', sostuvo.

Voces

Jorge Enrique Vélez: El ex superintendente de Notariado y Registro aseguró que 'la tierra en Colombia no se la robaron ni con plata, ni con plomo; se la robaron con artimañas jurídicas. Encontramos 65 formas de despojo jurídicos adelantados por abogados expertos en tierra. En este país los baldíos no tenían registro y al no tener registro se los robaron'.

José Félix Lafaurie: El presidente de Fedegan afirmó que 'me parece irresponsable que el Gobierno haya suscrito un nuevo acuerdo desconociendo el voto popular, la soberanía del pueblo; y después buscar el camino más fácil con el Congreso, para luego darle poder al sector de la izquierda armada, veo difícil que cumpla lo que tiene que ver con la reforma agraria integral'.

Carmenza Gómez: La presidenta de Asociación de Zonas de Reserva Campesina dijo que 'el Gobierno debe cumplir con la inclusión de estos territorios en el Plan de Desarrollo. Las comunidades campesinas que históricamente hemos estado en estos territorios tenemos el compromiso y la responsabilidad que el punto uno del acuerdo entre el Gobierno y las Farc se pueda cumplir, pero necesitamos garantías'.

José de Silvestri: El director ejecutivo de Asoganorte aseguró que 'el abigeato es el flagelo más grande en el país y la Costa. En el Cesar, con apoyo de las autoridades, se han adoptado medidas para contrarrestarlo; una de ellas censar y exigir los requisitos legales de los mataderos en los municipios, a fin de evitar que se sigan hurtando y sacrificando los animales de manera ilegal'.

Ricardo Solano: El representante de CEO People & Earth dijo que 'los modelos asociativos son el camino expedito real para mejorar el sector agropecuario, pero en algunos casos los proyectos no son exitosos porque se están copiando planes de ordenamiento territorial que no corresponden a determinado municipios. 'Estamos copiando de municipios que son del Cauca en el Cesar y eso es un problema que tenemos'.

Rodolfo Bacci: El vicepresidente comercial de Finagro afirmó que 'alrededor del 40% de los predios en Colombia no tienen la titulación requerida y eso dificulta el acceso al crédito. Ofrecemos líneas crediticias a todos los eslabones de la cadena productiva, en cifras oficiales vemos que hay más créditos para los agroindustriales, pero estamos interesados en contribuir con la modernización tecnológica'.