
Son unas auténticas encrucijadas a las que son sometidas miles de personas en Colombia y en otros países por la acción delictiva de individuos que prestan dinero mediante el sistema conocido como el "gota a gota".
Esta modalidad también es conocido como préstamo express o paga diario; consiste en préstamos de dinero sin mayores garantías y es ni más ni menos una actividad ilegal; se realiza mediante la modalidad de estafa y usura.
Se ha podido establecer que los intereses son altísimos y en muchos casos llegan hasta el 50% mensual; así la situación, con un préstamo express, no se está exento en aumentar los graves problemas económicos.
Los negociantes del "gota a gota" ejercen sus labores en forma muy notoria; al buen cliente le cobra una sola persona y si alguien está incumpliendo con el pago diario le llegan al negocio en grupos de 3 ó más personas para intimidarlo, agredirlo y hasta amenazarlo.
Los problemas por éste sistema de préstamos están aumentando en forma grave y en la actualidad se han detectado muchos en todo el territorio nacional.
En verdad representan una encrucijada debido a que las personas, por problemas económicos, caen en la trampa.
La proliferación de los "paga diario" se debe a que no hay mecanismos para proteger a los ciudadanos en zonas empobrecidas y alejadas, donde grupos de extorsionadores pueden operar; también por la escasa bancarización de las personas, que no pueden lograr créditos y están obligadas a moverse en la economía informal.
De acuerdo a datos extraoficiales en el "gota a gota" incurren principalmente propietarios de pequeños y medianos negocios y muchas personas que se dedican a labores informales o el rebusque.
Jorge Giraldo Acevedo / jgiraldoacevedo@yahoo.es
Más Cartas de los Lectores

Nuestro Maestro Fernando Botero | Los lectores escriben
Cuando en los años 60 asistíamos a las clases de dibujo y pintura que nos enseñaba un joven paisa pintor de 30 años de edad, ya admirábamos sus dotes de docente y la forma de llegar a sus discípulos, entregándoles sus conocimientos. S

¡Cómo les explico esto! | Los lectores escriben
El abuso empezó a manos de europeos que nos tildaron de indios, de aborígenes y de uno que otro apelativo que se inventaron en la real academia española. Desde entonces, nuestro mayor pecado fue y ha sido la ingenuidad, esa misma inocencia que

El estrés de la Selección Colombia | Los lectores escriben
Fui invitado al festejo de cumpleaños 70 de Gustavo Llano Marino y no pude evitar la tentación de que me contara algo sobre “el cóndor cole” y más allá de lo descrito por él existe la pasión por su personaje y lo que significa para sí

Comunicarse con honestidad | Los lectores escriben
Si nos adentramos en la intimidad de los actos comunicativos en todo tipo de relaciones, lo que encontramos sería infinitas formas de no comunicar...
El silencio, los mensajes dobles, las ironías, los sarcasmos, el manoteo (dar golpes