El Heraldo
Opinión

El desacuerdo de París

Convención mundial.

Noticias que traen los periódicos del mundo nos hacen pensar que el Acuerdo de París, convención mundial contra la amenaza del Cambio Climático, desde el mismo  año 2015 de su aprobación no se está cumpliendo  en gran parte en todas las naciones del mundo. Para demostrarlo, me permito transcribir noticias recientes de dos periódicos donde las he leído: La inicial en la primera página de El Tiempo del pasado jueves  25 de marzo: “El turismo para ver aves, otra especie en vías de extinción  por la tala de bosques. Colombia, conocida como el paraíso de las aves (unas 2.000 especies), ha causado que la deforestación de sus selvas las haya ausentado.

Las otras dos noticias que un amigo ambientalista me ha informado se refieren a  dos  desconsoladores  comentarios aparecidos en el periódico inglés The Guardian,  Y que dicen mucho sobre el incumplimiento del Acuerdo de París (o sea un desacuerdo).

La primera  es  que  “los sesenta bancos  más grandes del mundo han proporcionado 3.800 millones de dólares  para financiación permanente de las compañías de combustibles fósiles desde el año 2015, cuando se llegó al citado Acuerdo Ambiental de París, según lo informa un grupo de Organizaciones No Gubernamentales de Europa.  El petróleo, el gas y el carbón tendrán que seguir quemándose en los próximos años; pero se sabe  (desde el 2015)  que una proporción significativa de las reservas petroleras existentes deberá permanecer en el subsuelo si la calefacción global se logra mantener por debajo de los dos grados centígrados,  principal objetivo del Acuerdo de París,  por  lo que la financiación de nuevas reservas, todas basadas en carbón, es justamente lo contrario de lo que se requiere para hacerle frente al calentamiento global.

Así lo expresan los autores del informe que transcribe The Guardian.  Por otra parte,  una edición más reciente de The Guardian pone de presente algo relativamente grave y sorprendente: “Las empresas petroleras sabían desde hace décadas que los combustibles fósiles representaban grandes riesgos para la salud, pero estas  petroleras luchaban contra las reglas del aire limpio, a pesar de ser conscientes de los daños causados por la contaminación del aire por los gases de carbono”, según documentos vistos.

Pero, no todo en el planeta está contra este Acuerdo de París: En Colombia existe el Documento  Conpes 3918C de marzo 15, 2018, basado en la “Conferencia RIO + 20” de las Naciones Unidas, para cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Promedio del cumplimiento de estos ODS a niveles nacional, departamental, municipal y en todas las empresas públicas y privadas.

Colombia avanza sobre metas concretas en materia de protección del medio ambiente, desarrollo industrial y urbano  y control del “cambio climático”.

Estos ODS constituyen un elemento integrador  de todas a las agendas que actualmente  adelanta el  gobierno colombiano, por ejemplo, el Decreto N°2046 de noviembre 2019,  sobre “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo- BIC” que contempla actividades alineadas  con los ODS y, por último, una noticia  que apareció el pasado 24 de marzo en Portafolio “Financiación Sostenible no es una moda”: Según Valerie Smith, jefa de sustentabilidad del  Citigroup, la financiación sostenible no es una moda. “Nuestro objetivo de financiamiento ambiental es por $250.000 millones y el mercado general de financiamiento ambiental está disparándose”. 

Rafael L. de Fex.

rafalfex@metrotel.net.co

Ing. Químico, Miembro Club Rotario Barranquilla-Centro

Especialista en Análisis y Gestión Ambiental

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.