El Heraldo
Cartas de Lectores

70 Años de “La cumbia cienaguera”

Música.

En 1937 el compositor cienaguero Andrés Paz Barros  compuso una puya la cual tituló "La cama berrochona" con letra del percusionista Humberto Daza Granados, que tocaba el redoblante en la banda Armonía Ciénaga dirigida por Paz.

Pasaron 15 años sin que la composición se grabara, aunque sí la cantaban grupos musicales hasta que a principios de 1951, hace 70 años, una casa disquera se interesó y la hizo grabar como "La Cumbia cienaguera", ahora con letra del tasajereño Esteban Montaño. En esa grabación intervinieron el acordeonista fonsequero Luis Enrique Martínez y una estremecedora  introducción de tambora por el maestro José Barros más un agradable coro femenino del grupo de Las Pueblanas.

Desde un principio comenzó el éxito de esta novedad musical que prontamente fue copiado en México por la orquesta de Rafael de Paz que también introdujo tambora, acordeón y unas voces femeninas y la intervención vocal de nuestro crédito barranquillero Luis Carlos Meyer.

Desde ese año La cumbia cienaguera la han acogido orquestas y conjuntos de diversas naciones e inclusive ha aparecido en varias películas cinematográficas.

Esta divisa del folclor colombiano es la que nos ha identificado en todo el planeta que hoy recordamos con motivo de sus 70 años.

José Portaccio Fontalvo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.