Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

El Heraldo
La reina Isabella Chams junto a su edecán, Juan Felipe Giraldo. Instagram.

Juan Felipe, el edecán real del Carnaval

La tradicional figura se instauró hace más de medio siglo. Uno de los más recordados es Alcides López, ,mejor conocido como McArtur.

La reina del Carnaval es una de las figuras más representativas  y queridas de la ciudad, razón por la que muchas personas desean estar cerca de ella en cualquiera de los eventos a los que ella asiste en la temporada, muchas veces sin medir el riesgo que podrían llegar a ocasionarle. Es ahí cuando aparece la figura del edecán, quien se encarga de velar por la integridad física de la soberana de turno.

Este año quien carga con esta responsabilidad es Juan Felipe Giraldo, un joven de 24 años proveniente de Aguadas, Caldas, quien gracias a su 1.75 metros de estatura, su sonrisa y sus apariciones en las redes sociales de la reina y su séquito tiene suspirando por él a más de una barranquillera.

La popularidad de este subteniente de la Policía se desató hace varias semanas gracias a un video que compartió en Instagram la soberana del 2016 Marcela García Caballero mostrando al simpático oficial velando por la seguridad de la actual reina.

A pesar del alcance que ha tenido este año la figura del centinela real, esta función existe hace más de medio siglo. Uno de los más recordados y queridos por los barranquilleros fue Alcides Enrique López, mejor conocido como McArtur, quien por más de 30 años ocupó este cargo.

 

Juan Felipe acompañando a Isabella Chams en una carroza. Instagram

Alcides fue impuesto por Julieta Devis Pereira, soberana de las carnestolendas en 1962 y desde ese entonces hasta 1996 este personaje, que se encontraba vinculado con el Tránsito Departamental, desempeñó dicha labor conquistando los corazones de las reinas. En noviembre de 1997 el “eterno edecán” falleció.

Si bien es cierto que en los últimos años los edecanes han sido jóvenes con un aspecto físico agradable, su función no es solo la de ser una cara bonita al lado de la reina. Juan Felipe Giraldo afirma que desde su designación el pasado mes de noviembre trabaja para que Isabella se sienta segura ejerciendo su labor como timonel de la fiesta en cualquier lugar de la ciudad contando siempre con el acompañamiento de las autoridades en caso de ser necesario. Además, manifiesta que si en algún momento la reina se encuentra en una situación de peligro no duda en sacarla del lugar donde esté para garantizar su bienestar.

El joven caldense confiesa que la reacción inicial que tuvo la actual soberana en su primer encuentro lo tomó por sorpresa puesto que se mostró muy espontánea y lo recibió con un fuerte abrazo mientras que le decía con emoción a todos los presentes en una feria al norte de la ciudad: “¡al fin tengo edecán!”.

El actual edecán describe los últimos meses como una experiencia grata y revela que nunca esperó el nivel de popularidad que tendría su figura. A pesar de ser cauteloso con sus redes sociales, a la fecha Giraldo cuenta con más de 15 mil seguidores en su perfil de Instagram, lo cual lo convierte oficialmente en un influencer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.