Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

El Heraldo
Madelayne Consuegra Rubio y Emerson Estrada Rincón, los reyes de la comparsa, antes de salir en el desfile. Hansel Vásquez

Guacherna con aire de nuevas oportunidades

La comparsa ‘Salón Burrero Pa’ La Calle’, integrada por habitantes y exhabitantes de calle desfilaron la noche del viernes por la carrera 44.

Madelayne Consuegra Rubio no creía que un sueño de niña se podría convertir en realidad muchos años después: tener sobre su cabeza una corona y que esta significara un liderazgo dentro del grupo al que pertenece. La mujer, sujetaba con una mano el objeto brillante con fuerza, mientras que con su otra extremidad sostenía un farol y saludaba descontroladamente al público que la veía desfilar.

Los pies de la soberana de 35 años se movían al ritmo de la tradicional música de carnaval. Ella tenía claro su papel de reina: encabezar el desfile del grupo. Detrás de ella iba la comparsa que recreaba un salón burrero.

Mientras bailaba mantenía su cabeza erguida y sus labios pintados de rojo dejaban ver una gran sonrisa, como pocas veces en sus años de vida.

“Esta es una oportunidad que la vida me regala. En realidad una segunda oportunidad. Hace unos meses atrás ni pensaba que en esta noche estaría acá. Hay mucho porque celebrar y agradecer”, dijo la mujer al tiempo que movía sus hombros.

Es la Noche de Guacherna y la comparsa ‘Salón Burrero Pa’ La Calle’, integrada por 70 habitantes y exhabitantes de la calle que hacen parte del programa de atención integral que impulsa el Distrito, bailaron por toda la carrera 44.

A Madelayene la acompañaba el soberano de la comparsa, Emerson Estrada Rincón, quien dijo que no sabía describir la alegría que sentía al “ser parte de algo”.

A sus 28 años, el rey de la comparsa manifestó, sin jactarse, “que ser reconocido, valorado y saber que sirve para algo” le devolvían la fe de que en este mundo “todavía hay personas con buen corazón” y “preocupadas” por su prójimo.

“Toda esta experiencia me ha devuelto la posibilidad de ser una nueva persona. He cambiado de pensamientos y espero que esto sea un reflejo para  personas”, manifestó Estrada.

La participación de la comparsa en la Guacherna es una estrategia liderada por la Secretaría de Gestión Social del Distrito y la primera dama, Silvana Puello. Nace con un objetivo de inclusión social, para que sus integrantes aprovechen  sus talentos y la comunidad pueda conocer cómo se dignifican los derechos de las personas en situación de calle.

Puello explicó que 48 de los integrantes de la comparsa son exhabitantes de la calle, quienes han venido participando en este proceso desde hace varios años, mientras que los otros 22 son habitantes que están en la etapa inicial de tomar conciencia acerca de la nueva oportunidad que sus vidas merecen.

“La inclusión es el principal músculo de esta iniciativa. Esta noche (el viernes de Guacherna) son ellos los protagonistas de las segundas oportunidades. Desde el hogar de paso y el centro de vida les hemos enseñados muchas destrezas para que sean incorporados en la sociedad cómo se debe”, aseguró la primera dama en diálogo con EL HERALDO.

Puello hizo un llamado a la empresa privada para que se una a la iniciativa. “Necesitamos de todos para seguir impulsando estas segundas oportunidades”.

“Para nosotros es muy importante el tema de la inclusión y queremos que ellos se sientan parte activa de la dinámica y actividades de nuestra ciudad y que mejor escenario que el Carnaval de Barranquilla, donde todos lo disfrutamos por igual”, aseguró la primera dama.

Desde el pasado 2 de enero los integrantes de la comparsa ensayaron para hacer su mejor presentación.

“Toda esta experiencia me ha devuelto la posibilidad de ser una nueva persona”

Reciclador de latas

Alexander Polanco, de 27 años, es un venezolano que también hace parte del programa. Afirmó que antes “se rebuscaba” en las calles tratando de buscar algo para comer y pagar un techo para dormir.

“Yo nunca me había imaginado estar aquí hoy en una de las fiestas más importantes de Barranquilla. Hace tres años llegué y en los carnavales pasados recogía las latas que dejaban los asistentes en los eventos y hoy hago parte de esta hermosa fiesta”, expresó Polanco.

El hombre señaló que esta es una iniciativa “muy buena porque nos hace sentir útiles”.

“Es una oportunidad que jamás sabré agradecer. Todo esto ha sido una bendición, pase de ser un reciclador a hacedor del Carnaval”, indicó Polanco. 

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, señaló que estas personas le demuestran a la sociedad lo que es tener voluntad y ganas de salir hacia adelante.

“Acá está representado el valor de la segunda oportunidad que les dio la vida y, sin dudas, ellos supieron aprovecharla. Son unos héroes a los que hay que destacar, porque libraron y ganaron una batalla”, dice Pumarejo.

El alcalde señaló que la presencia de ese grupo le brinda al carnaval “la esencia de la inclusión”.

“Esta fiesta nació del pueblo y la gente, donde no hay discriminación, sino una festividad de encuentro en la calle, donde lo único que importa es pasarla bien. No podíamos dejar a estas personas sin ser partícipes de este evento”, precisó el burgomaestre.

En medio del recorrido, la comparsa hizo un homenaje al cantante y compositor Juan Piña, reproduciendo algunas de sus más importantes canciones. A medida que iban bailando, contagiaban de alegría al público, con los ritmos de champeta, merengue, música de Carnaval  y la emblemática canción de la Guacherna, interpretada por la artista Milly Quezada

La música, las cámaras fotográficas y de televisión, los flashes y hasta la brisa no distrajeron a los bailarines, quienes, a juzgar por sus rostros, iban concentrados intentando mostrar sus destrezas para el baile.

Silvana Puello y Jaime Pumarejo (c) con los bailarines. Hansel Vásquez

Más sueños

 Mariela Ripoll de La Torre, de 64 años, mostró una energía que contagiaba a todos con cada movimiento de hombros. Ella, otra integrante de la comparsa, dijo que -más que bailar- le gusta el conocimiento y aprender sobre cosas que a su edad aún desconoce.

“Lo que pasamos espero que se haya quedado atrás. Quiero seguir soñando y  recibir el apoyo de personas que me ayuden a conquistarlos. Quiero seguir estudiando y graduarme de una carrera ligada con la medicina. Que los demás vean que sí se puede”, expresó Ripoll de La Torre, a medida que iba saludando al público.

Madelayne y Emerson bailaron por la carrera 44 acompañados de sus compañeros de lucha, vestidos de monocucos, marimondas, negritas puloy, garabatos, congos y cumbiamberas. Sus coronas se tambaleaban de un lado a otro, pero manifestaron que “nunca más” sus vidas estarán en ese vaivén.

“Esta noche celebramos la vida, celebramos las nuevas oportunidades. Bailamos y nos despojamos de lo qué pasó y nos abrimos paso hacia lo que viene”, afirmó la reina del Salón Burrero Pa’ La Calle’.

Varios de los integrantes de la comparsa. Hansel vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.