Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

En video | Rubén Blades es declarado hijo del Carnaval

En medio del concierto de coronación el salsero panameño fue reconocido como parte vital de las carnestolendas.

Una vez culminó el show de coronación de la reina Isabella Chams Vega, fueron instalados un montón de micrófonos, pianos, batería, congas y timbales para darle un ambiente mucho más salsero a la noche. A las 10:40 p.m., se sacudieron las trompetas y saxofones de la orquesta de Roberto Delgado y márcale así la entrada al panameño Rubén Blades, el invitado de lujo a la gran noche de Chams Vega.

La primera canción que interpretó el denominado ‘Poeta de la Salsa’ fue plástico. “Buenas noches”, “feliz en Barranquilla”, dijo Blades mientras de las pantallas salieron unas bolas de discoteca multicolores. 

El artista con su característica tranquilidad se subió un poco sus gafas oscuras y agarró con la mano derecha su sombrero negro, el cual combinó con un suéter del mismo color, pantalón y sacó gris y zapatos negros. 

John Robledo

En medio de la interpretación se animó a sacudir unas maracas con los colores de la bandera panameña.

“Barranquilla y Colombia, 40 años y en medio del plastico también se ven las caras de esperanza, se ven las caras orgullosas que trabajan por una 

Latinoamerica unida y por un mañana de esperanza y de libertad”, dijo con voz firme.

“Muy buenas noches, estos son unos audífonos nuevos, per como las orejas me crecieron”, bromeó el artista que después pidió un abrazo para la reina.

La directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia ingresó con Isabella para entregarle una máscara de tigre y nombrarlo hijo del Carnaval. “Este sombrero es bueno cuando tenga las reuniones con la orquesta o a lo mejor cuando vaya a pedir un préstamo al banco, creo que no me lo dan”, dijo entre risas.

A renglón seguido Blades dijo que la primera vez que se escuchó por radio fue por una emisora barranquillera mientras estaba en playa y se lo contó a sus amigos quienes no le creyeron. “Eso fue en 1969, no había nacido nadie aquí y fue de las cosas más especiales que me han pasado”, expresó antes de cantar ‘Descarga caliente’.

John Robledo

“Acabo de grabar con Carlos Vives”

En medio de su presentación Blades reveló que acaba de grabar varias canciones con Carlos Vives. “Un saludo a él y a su señora Claudia Elena Vásquez, hicimos unos números que pronto saldrán al mercado, una experiencia bien maravillosa”, dijo emocionado el cantautor  antes de interpretar ‘Decisiones’, tema que grabó en 1984 con Son del Solar y en medio de uno de sus soneos mencionó al ‘Niño de Barranquilla’. “Y saca un bate, de esos que dicen Édgar Rentería, lo cual provocó una bulla entre los espectadores.

“Yo vengo de una familia donde fui el único en graduarme de la Universidad y una vez le pregunté a mi abuela si éramos pobre y ella me dijo que no, que lo único que no teníamos era dinero. Le dije cuál era la diferencia, ella me respondió que nosotros éramos inteligentes y teníamos alma y corazón, cualquier idiota se gana la lotería, pero sigue siendo bruto. A todos los luchadores les va este tema llamado ‘Las calles’”, indicó Rubén a quien se le vio muy conectado con los carnavaleros.

Entre cada canción el artista tomó la palabra para recordar anécdotas de cada canción, la siguiente fue con respecto a Arayué. “En 1980 grabé esta canción fue grabada por Ray Barreto, mi carrera inicia a su lado y ahora le hice una letra distinta para mi álbum Big Band, se titula Arayué y espero se la sepan”.

Plantando bandera

El concierto siguió con un homenaje como el mismo lo expresó “en honor todos los indígenas que han sido asesinados en América Latina”, con esa contundente frase dio paso a ‘Plantación adentro’.

“En el Caribe en mi humilde opinión el compositor más sólido se lllamó Tite Curet Alonso quien podía escribir un son o un bolero, la que voy a cantar ahora la grabé con Willie Colón en el primer álbum ‘Metiendo mano’, el cual no tuvo mucha acogido, porque yo iba a reemplazar al irreemplazable, Héctor Lavoe, aquí les canto ‘Plantación adentro’.

Al finalizar sacó su celular para hacerse una selfie, pero no pudo, porque confesó que es malo con la tecnología y pidió ayuda a uno de sus músicos para fotografiarse con el público de fondo. “Es que después no nos creen que viene gente a mis shows”. 

‘Luego de sacarse la instantánea interpretó ‘Cómo un huracán’, canción que grabó junto a Willie Colón.

John Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.