Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

El Heraldo
Festival de Letanías en versiones anteriores. Archivo

Festival de Letanías regresa a las calles del Barrio Abajo

Este año se realizará un homenaje a Renny ‘Profe’ Padilla. 25 grupos de letanías se darán cita en el tradicional sector.

La sátira y crítica social en versos jocosos llegan este domingo desde las 7:00 de la noche a la cuchilla de Barrio Abajo, donde se llevará a cabo el Festival de Letanías, este año en homenaje a Renny ‘Profe’ Padilla, director de los Turpiales de La Normal

La covid-19, omicrón, la versión delta, las vacunas, el tapabocas, la Selección Colombia, ‘Macta llega’, el Junior de Barranquilla, las gambetas de Luis Díaz, entre otros temas de actualidad nacional e internacional harán parte de los repertorios que utilizarán los grupos participantes. 

 

Serán 25 grupos de letaineros que se darán cita para participar de este festival congregando a decenas de familias barranquilleras en una noche de mucha diversión, versos y música con tintes picarescos y satíricos, característicos de esta expresión. 

El encuentro contará con la participación de diversos grupos: Las Malas Lenguas de mi Barrio, Los Repelentes de Soledad, Los Voceros del Carnaval, Los Turpiales de La Normal, Las Ánimas Camperas, Testamento de Joselito, El Correo de Las Brujas, Recocheros del Barrio Abajo, Ánimas Blancas de Rebolo, Gavi y sus Rezanderos, El Cartel de los Sapos, Calancho y su Safarrancho, Cuclin Clan Génesis y Recital de Reflexión en tiempos del Carnaval. 

En el marco de este evento del Carnaval se rendirá homenaje póstumo y se entregará nota de estilo a la familia del ‘Profe’ Renny Padilla Rolong, creador y director del grupo de Letanías Los Turpiales. 

‘El Profe’ Renny se encargó de engrandecer las letanías a través de la pedagogía. Fue uno de los maestros pioneros en la ciudad al incorporar el Carnaval de Barranquilla en las aulas de clases, quienes implementaron el programa ‘Talentos de La Normal La Hacienda’, donde impulsó los talentos y las artes entre los estudiantes, enseñando a más de 100 niños y jóvenes el amor por la letanía y las reglas básicas en la creación de versos teniendo en cuenta la narrativa. 

Este festival es uno de los eventos con mayor legado del Carnaval de Barranquilla por el importante contenido de tradición oral que se manifiesta durante el mismo. 

Esto provoca que espacios así se conviertan en momentos sanos para compartir y disfrutar en familia teniendo presente los cuidados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.