Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El crucero de Disney arribó este miércoles a la zona de fondeo del puerto de Cartagena. Pero siguió su itinerario tras enterarse de las medidas de protocolo contra el coronavirus.
Archivo EL HERALDO
Bolívar

Tras primer caso de coronavirus, Alcaldía de Cartagena suspende temporada de cruceros

La medida se adoptó luego de la confirmación de una mujer británica que dio positivo. 

Como medida para tratar de evitar la propagación del coronavirus, tras la confirmación del primer caso en una turista británica a bordo de un crucero, la Alcaldía de Cartagena suspendió el arribo de este tipo de embarcaciones en la presente temporada. Al menos 45 cruceros están programados para llegar a la ciudad hasta mediados de este año.

Las autoridades marítimas habían anunciado este miércoles que en cumplimiento de la medida de Ministerio de Salud, todos los cruceros serían sometidos a aislamiento y cuarentena, pero luego de una reunión entre las autoridades locales, se decidió suspender el arribo de este tipo de embarcaciones.

Horas después, la Personera Distrital, Carmen De Caro Meza, había pedido a la Alcaldía y a la Capitanía de Puerto prohibir la entrada de este tipo de embarcaciones al puerto local.

La funcionaria criticó a las autoridades locales por no cumplir los protocolos que evitaran el ingreso de una embarcación en cuyo interior venía una paciente son los síntomas de coronavirus. “No veo a la administración cumpliendo los protocolos internacionales para evitar la rápida proliferación del coronavirus en Cartagena, me parece inaudito que se haya permitido que las personas que viajaban en este crucero rechazado en los puertos de otros países se les haya permitido atracar en la ciudad”.

 Diana Martínez Berrocal, alcaldesa encargada de Cartagena, explicó que la decisión de suspender temporalmente la temporada de cruceros se tomó luego de mesas de trabajo en las que participaron autoridades sanitarias y portuarias para analizar y evaluar el riesgo de la propagación del coronavirus, debido a la vocación turística y portuaria de la ciudad a la que diariamente arriban más de 15.000 turistas.  “La administración Distrital en concertación con el Alcalde y todas las autoridades encargadas se tomó la decisión de suspender el ingreso de cruceros a la ciudad temporalmente”, informó

De acuerdo con información oficial, la llegada de los primeros cruceros que se cancelan estaba programada para las 6:00 a.m, de este jueves 12 de marzo. “Los cruceros que tenían programado arribar a Cartagena y que ya no lo harán, son: el Emerald Prince, Aida Luna y Queen Victoria con 6.793 pasajeros y 2.759 tripulantes. Estos tres cruceros vienen de Panamá, uno con turistas ingleses y otro de alemanes. El tercer crucero viaja con pasajeros de distintas nacionalidades”, explicó el capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricoechea, capitán del Puerto de Cartagena.

Según lo aseguró Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis,  “tenemos información de que en estos cruceros específicos viajan pacientes que aunque no se ha determinado si tienen o no coronavirus, sí hay varios con síntomas respiratorios. Como autoridad sanitaria propusimos también la toma de esta medida teniendo en cuenta la elevación de la situación del virus, de epidemia a pandemia (la diseminación se ha extendido a muchos países), y teniendo en cuenta nuestras funciones basadas en el principio constitucional de preservar la salud y vida de los cartageneros, hemos acordado suspender de manera temporal el ingreso de cruceros a la ciudad”.

 

“Tenemos información que en esos cruceros que arribarían en las próximas horas hay varios turistas con síntomas respiratorios

El Consejo Gremial de Bolívar y los empresarios del turismo agrupados en Corpoturismo se unieron para pedir a la Gobernación y la Alcaldía Distrital que se cumpla el plan de contingencia para evitar que se siga propagando el coronavirus, tras la confirmación del primer caso en Cartagena con una turista británica que viajaba en un crucero de bandera de Bahamas.

La presidenta del Consejo Gremial, Verónica Monterrosa, sostuvo que atendiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio del ramo, han insistido en que las autoridades de salud presenten los protocolos de atención y realización de simulacros para el aislamiento, establecimiento de zonas de cuarentena y presencia especial de funcionarios en aeropuertos y zonas portuarias, que atiendan a las directrices de las autoridades frente a cualquier sospecha o exposición de visitantes y residentes al coronavirus. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcaldía de Cartagena
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Cruceros en Cartagena
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web