Como medida para tratar de evitar la propagación del coronavirus, tras la confirmación del primer caso en una turista británica a bordo de un crucero, la Alcaldía de Cartagena suspendió el arribo de este tipo de embarcaciones en la presente temporada. Al menos 45 cruceros están programados para llegar a la ciudad hasta mediados de este año.
Las autoridades marítimas habían anunciado este miércoles que en cumplimiento de la medida de Ministerio de Salud, todos los cruceros serían sometidos a aislamiento y cuarentena, pero luego de una reunión entre las autoridades locales, se decidió suspender el arribo de este tipo de embarcaciones.
Horas después, la Personera Distrital, Carmen De Caro Meza, había pedido a la Alcaldía y a la Capitanía de Puerto prohibir la entrada de este tipo de embarcaciones al puerto local.
La funcionaria criticó a las autoridades locales por no cumplir los protocolos que evitaran el ingreso de una embarcación en cuyo interior venía una paciente son los síntomas de coronavirus. 'No veo a la administración cumpliendo los protocolos internacionales para evitar la rápida proliferación del coronavirus en Cartagena, me parece inaudito que se haya permitido que las personas que viajaban en este crucero rechazado en los puertos de otros países se les haya permitido atracar en la ciudad'.
Diana Martínez Berrocal, alcaldesa encargada de Cartagena, explicó que la decisión de suspender temporalmente la temporada de cruceros se tomó luego de mesas de trabajo en las que participaron autoridades sanitarias y portuarias para analizar y evaluar el riesgo de la propagación del coronavirus, debido a la vocación turística y portuaria de la ciudad a la que diariamente arriban más de 15.000 turistas. 'La administración Distrital en concertación con el Alcalde y todas las autoridades encargadas se tomó la decisión de suspender el ingreso de cruceros a la ciudad temporalmente', informó
De acuerdo con información oficial, la llegada de los primeros cruceros que se cancelan estaba programada para las 6:00 a.m, de este jueves 12 de marzo. 'Los cruceros que tenían programado arribar a Cartagena y que ya no lo harán, son: el Emerald Prince, Aida Luna y Queen Victoria con 6.793 pasajeros y 2.759 tripulantes. Estos tres cruceros vienen de Panamá, uno con turistas ingleses y otro de alemanes. El tercer crucero viaja con pasajeros de distintas nacionalidades', explicó el capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricoechea, capitán del Puerto de Cartagena.
Según lo aseguró Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, 'tenemos información de que en estos cruceros específicos viajan pacientes que aunque no se ha determinado si tienen o no coronavirus, sí hay varios con síntomas respiratorios. Como autoridad sanitaria propusimos también la toma de esta medida teniendo en cuenta la elevación de la situación del virus, de epidemia a pandemia (la diseminación se ha extendido a muchos países), y teniendo en cuenta nuestras funciones basadas en el principio constitucional de preservar la salud y vida de los cartageneros, hemos acordado suspender de manera temporal el ingreso de cruceros a la ciudad'.