El Heraldo
El alcalde William Dau, reunido con representantes de Sotramac y Transambiental.
Cortesía
Bolívar

Transcaribe no se va a hundir, lo vamos a salvar: Dau

Con un proyecto de acuerdo se busca destinar $5.900 millones al sistema de transporte.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dijo que pondrá todo el esfuerzo y voluntad para salvar a Transcaribe, y anunció que este lunes venidero presentará ante el Concejo Distrital un proyecto de acuerdo que permitirá destinar $5,900 millones para cubrir gastos de la operación del sistema.

El mandatario hizo pública la noticia luego que se reuniera con representantes de Sotramac y Transambiental, los dos operadores que integran a Transcaribe, con los acreedores y financistas del sistema, además con la gerente del SITM, Sindry Camargo.

Con ellos discutió las soluciones que se han planteado con el apoyo del Gobierno nacional, a corto y largo plazo, para recuperar las finanzas de este importante sistema de transporte.

Indicó que, gracias a las gestiones adelantadas y compromisos adquiridos, "se podrá garantizar la operación de los buses", sin embargo, reiteró que "se seguirá trabajando en una solución del fondo".

“En este momento lo más urgente es seguir operando mientras se soluciona de fondo", comentó Dau

Agregó que luego de la reunión, "hubo un sentimiento generalizado que de aquí salimos con un moderado optimismo que, sí se puede ver la luz al final del túnel y no a muy largo plazo”, precisó el alcalde.

Apoyo de concejales

Manifestó asimismo que desde la Secretaría de Hacienda se adelantan gestiones para definir nuevas posibles fuentes de ingresos, que permitan inyectarle más recursos al sistema.

“Estamos 'raspando la olla' para ver de donde más se pueden conseguir recursos", enfatizó.

El Alcalde resaltó el apoyo del Concejo, que, a través el su presidente Wilson Toncel y el concejal de la U, Cesar Pión, manifestaron que van a respaldar las decisiones de la administración para salvar a Transcaribe, e incluso, indicaron que de ser necesario sesionarán durante los días santos para dar celeridad al trámite del proyecto que será presentado.

“Debo manifestar que hay una solidaridad total del Concejo para apoyar las decisiones que tome la Alcaldía, y nos van a apoyar", anotó William Dau.

Hizo saber que los mismos concejales, por iniciativa propia, están mirando otras fuentes de financiación o ingreso que podrían estar disponibles.

Línea de crédito

En cuanto a la línea de crédito que el Gobierno nacional se comprometió a abrir a través de Findeter, y que permitirá cubrir el déficit operacional causado por la covid -19 a los sistemas de transporte masivo del país, sostuvo que a más tardar el 15 de abril ya estará abierta para poder aplicar.

“En el muy corto plazo tenemos la nueva línea de crédito, que esperamos sea abierta por Findeter por un monto total de $800 mil millones, para los 7 sistemas de transporte masivo del país, se espera que debe estar lista la línea de préstamo, a más tardar, el 15 de abril “, aseguró.

Los operadores aprovecharon el espacio para discutir otro tipo de situaciones, diferentes a la pandemia que están afectando a Transcaribe, por tanto, se fijaron mesas de trabajo, que iniciarán el próximo sábado.

El Alcalde aseguró que se seguirá trabajando en todo lo que sea necesario para salvar a Transcaribe y que los cartageneros sigan disfrutando de un transporte digno.

“Sepan ustedes que Transcaribe no se va a hundir, lo vamos a salvar y hay un acuerdo total de voluntades", precisó el ejecutivo Distrital de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.