El Heraldo
Archivo Particular
Bolívar

Tacamocho espera fecha definitiva para la reubicación

Unas 15 mil hectáreas de cultivos se han visto afectadas por ola invernal en Bolívar.

Preocupados se encuentran los habitantes de Tacamocho al ver que su corregimiento, jurisdicción del municipio de Córdoba Tetón, está siendo arrasado, primero por la erosión y ahora por las inundaciones tras la crecida del Magdalena.

La reciente creciente del rió obligó a las autoridades a declarar la calamida pública. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que hoy no hay otra salida que la reubicación de esta población; sin embargo la fecha aún no está establecida y se requieren más de $40.000 mil millones.

"La solución definitiva es la reubicación del corregimiento. No hay otro camino, es una reubicación que tenemos que evaluar, y gracias a Cormagdalena eso empieza a tener fuerza. A la gente, decirle que estamos en la búsqueda de soluciones concretas" apuntó Turbay Paz.

Dina Sierra, subdirectora de Cormagdalena, manifestó que mientras la reubicación materializa, la entidad trabaja en otros proyectos que permitan frenar la emergencia en esa población, "a fin de viabilizar el proyecto que podríamos presentar en el próximo OCAD Regional del río, el 16 de junio, para tratar de mitigar las inundaciones que está viviendo la población"

Alvaro Redondo, secretario de desarrollo regional, explicó que fueron decretadas medidas de corto, mediano y largo plazo. "Se están realizando obras civiles, así como toda la ayuda pertinente a todos los Tacamocheros para que puedan superar esta calamidad de igual manera tenemos que pensar en el mediano y largo plazo la reubicación del corregimiento de Tacamocho porque el río va seguir erosionando la tierra afectando de esta manera a sus habitantes"

Según el funcionario, la gobernación ya destinó 6.000 millones de pesos para la construcción de 120 viviendas que fueron afectadas por la erosión, así como otros 600 millones irán para mejorar el acueducto del corregimiento. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, para la reubicación del corregimiento se necesita de una inversión de más de 40.000 millones de pesos.

Jorge Villamil, secretario del Interior del municipio de Córdoba Tetón, manifestó que los problemas para el corregimiento de Tacamocho comenzó desde el año 2010 tras el intenso fenómeno de La Niña que se presentó en ese momento que inundó todo el corregimiento y, a partir de ese momento, se han perdido unas 111 casas.

"Actualmente hay en riesgo alrededor de 70 a 80 familias que están muy cerca con relación a los problemas de erosión. El corregimiento de Tacamocho también está padeciendo con el problema de la seguridad alimentaria pues no tienen donde pescar ni ganarse el sustento porque todos los terrenos se los ha llevado el río", precisó Villamil.

En estos momentos la preocupación se cierne sobre la creciente de los niveles del río, lo cual puede ocasionar una inundación y afectaría a unas 650 familias. "La administración municipal ha hecho todo lo posible para mitigar todas estas contingencias con subsidios de arriendo y desalojando a las familias con mayor riesgo de inundación".

El funcionario destacó que con la gobernación se trabaja un proyecto de vivienda que consiste en la construcción de 120 casas. "El problema es que la mayoría de los terrenos cercanos a Tacamocho son zonas que se inundan y no vale la pena perder esta importante inversión".

15 mil hectáreas afectadas por el invierno

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay, reveló las cifras de afectados que han dejado las inundaciones y lluvias en el departamento, sobre todo en el sur, a las orillas de los ríos Magdalena y Cauca. Según el censo, 15.000 hectáreas de cultivo las ha arrasado la fuerza del agua dejando con serias dificultades a más de 22.000 personas.

"Estos cultivos asentados en las orillas de estos dos grandes ríos se han perdido. Se han ido cultivos de plátano, yuca, arroz y maíz, lo que ha generado una pequeña crisis alimentaria en la zona que ya estamos enfrentando con planes de contingencia en compañía del ministerio de agricultura", dijo Turbay.

Los municipios más afectados son Achí, Cantagallo, San Pablo, San Jacinto del Cauca y Hatillo de Loba, pero otras zonas del norte aledañas al canal de Dique también se han visto afectadas. La próxima semana el director de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo visitará el departamento para coordinar más ayuda humanitaria.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.