Compartir:

'Como se metieron con las empanadas, se meterán con nosotros también'. Eso fue lo que Angelina Cassiani, vendedora de frutas en Cartagena, dice que pensó cuando escuchó del joven en Bogotá que le pusieron un comparendo cuando compraba una empanada en la calle.

'Cuando yo escuché ese caso, me preocupé', dijo la mujer palenquera, muy conocida en La Heroica por posar con las reinas de belleza con su tradicional pollera de colores, los labios repintados y una ponchera con frutas que va luciendo sobre su cabeza.

La preocupación se convirtió en realidad cuando el pasado viernes en la Plaza de Bolívar, donde lleva 20 años trabajando, un grupo de policías llegaron y le decomisaron 'las frutas, la mesa y un banquito'.

—Me dijeron: ‘Morena no puedes trabajar acá —contó Angelina —, porque esto es espacio público.

'Si ese es todo el problema, lo guardo y me voy a otro lado', así la mujer dice que le respondió al policía.

Sin embargo, los uniformados continuaron con su operativo y le decomisaron el puesto a la mujer.

—Les supliqué, les rogué y lloré— dice Angelina —. Les dije que me devolvieran mis frutas porque eran de un contrato en Manzanillo y la señora del evento ya me había dado el dinero para comprar las frutas.

'Inclusive yo tenía una basura que estaba recogiendo en un lado de la mesa y ellos la regaron y después dijeron que yo tenía todo eso sucio', denunció la mujer que es hija de Rafael Cassiani Cassiani, músico y compositor del reconocido grupo de música afrocolombiana Sexteto Tabalá.

'A las dos horas y medias regresó el camión. Mi cuñada reclamó; pero me devolvieron las frutas en mal estado y yo tenía un kilo de fresa y no me las dieron, tampoco la ponchera ni el banquito', dijo.

A Angelina Cassiani es la segunda vez que le pasa un incidente con las autoridades por vender frutas en la calle. Pero la primera vez, dijo que se 'volvió loca' y empezó a dar golpes. 'Después de eso me puse muy mal y nunca se habían vuelto a meter conmigo'.

A raíz de los sucedido el pasado viernes, un grupo sindical organizó una marcha a la que llamaron 'Marcha de las Puncheras', la cual se realizará hoy con el motivo de resaltar la labor de las mujeres palenqueras.

La mujer de peinados trenzados, con delantal amarrado en la cintura y quien utiliza sus manos morenas para rebanar las frutas y sonrisas de los turistas es otra de las personas que no están de acuerdo con el nuevo Código de Policía.

'Eso del código es verdad, vieja, pero no es para que ellos lo hagan así. Tenían que hablar contigo y eso sí, no te iban a dejar trabajar por ese día', le explicó uno de los cuatro hijos de Angelina, quien porta el uniforme desde hace siete años y vive en Barranquilla.