El Heraldo
Cortesía.
Bolívar

Mercados Campesinos cierran con total éxito

Los grandes ganadores de esta jornada fueron los productores de municipios como San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Arjona, María La baja, San Juan, Mompox, Cartagena y Turbaco.

Se duplicó la venta de productos prevista inicialmente para comercializar en este Mercado Campesino bolivarense. Según la Gobernación se tenían presupuestadas vender 40 toneladas de alimentos de todos los rincones del departamento, pero en realidad vendieron exactamente 92 toneladas. Tras un fin de semana impregnado por los olores y sabores del campo, que estuvieron presentes en el parqueadero del Parque Espíritu del Manglar, , en donde se vendieron, entre otros, productos cacao pulverizado, pasta de cacao, café (orgánico tostado, molido orgánico), chocolate (de mesa y de maíz cariaco), miel orgánica, sábila, mermelada, panela, ñame espino, plátano, yuca, ají dulce, zapote, mermelada de cacao, pulpa surtida de frutas, maíz, aguacate, piña, papaya, limón y pomelo. También se comercializaron bollos, buñuelos, casabe, flores, miel, propóleo, polen, fríjoles, berenjena, vino, queso en capa y diversos dulces típicos.

Los grandes ganadores de esta jornada fueron los productores de municipios como San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Arjona, María La baja, San Juan, Mompox, Cartagena y Turbaco, entre otros, que encontraron enorme  vitrina para ofrecerle a los compradores lo mejor y más autóctono del campo bolivarense.

Grandes negocios concretados

Enrique Ortega Benavides, representante de la Asociación de Productores Ñame de los Montes de María, aseguró que, tras la rueda de negocios realizada en medio de esta iniciativa, podrán comercializar siete toneladas de ñame semanales con almacenes como Éxito, Megatienda y La Cosecha, además de las ventas propias de este sábado y domingo.

“Estamos muy agradecidos con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, que nos dio la oportunidad de vender nuestros productos sin intermediarios. Además de los muchos clientes que llegaron al Parque del Manglar a comprar, a la Asociación de Productores de los Montes de María nos queda esta gran oportunidad de venderle a tres grandes almacenes de cadena semanalmente”, dijo Ortega.

Por su parte, Yoleida Salcedo, productora de la vereda  de Pativaca, zona de la alta montaña de El Carmen de Bolívar, destacó que durante la jornada realizada durante dos días en el Parque Espíritu del Manglar, pudo vender dos toneladas de sus productos y también concretó negocios con almacenes de cadena y gracias a ello podrá comercializar, gracias, 10 toneladas semanales de papaya, berenjena, ají dulce, yuca, ñame y plátano con almacenes como Éxito, La Cosecha, Megatiendas y el mercado de Bazurto.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, promotor de esta iniciativa, se mostró complacido tras la gran acogida este espacio creados para incentivar a los campesinos de la región.

“Estamos realmente felices, una gran cantidad de cartageneros, de bolivarenses y personas de muchas partes vinieron a entregar todo su apoyo al campo de nuestro departamento y a las comunidades campesinas que nos acompañaron”, dijo Turbay Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.