El Heraldo
Cortesia
Bolívar

Gobierno estudia mecanismo para ampliar apoyo económico y social en Cartagena

Al liderar el PMU de este domingo en la capital bolivarense, la vicepresidenta aseguró que la informalidad laboral del 85% "dificulta el acatamiento de la cuarentena".

Tras el Puesto de Mando Unificado, PMU, de este domingo en Cartagena, debido a que Bolívar es la segunda zona del país con mayor número de contagios de coronavirus (2.267), la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que el "se estudia un mecanismo para crear conciencia en la ciudadanía, de la mano de la ampliación del apoyo económico y social", para intentar lograr que se respete la cuarentena en la Ciudad Heroica.

Esto, porque recordó la funcionaria, la informalidad laboral alcanza niveles cercanos al 85% en Bolívar, "lo que dificulta aún más el acatamiento de la cuarentena por parte de la población".

Ante el panorama que exhibe Cartagena, de ser la segunda ciudad con más casos de contagio por COVID-19 en el país (1.878), Ramírez se reunió con las autoridades de la ciudad y el departamento, "se revisó la estrategia de contingencia; las medidas pedagógicas para crear conciencia en la ciudadanía de cumplir el aislamiento preventivo obligatorio y acatar las medidas impartidas por los mandatarios como el toque de queda que busca frenar la expansión del contagio"

La funcionaria pidió que el médico Juan Manuel Benedetti, designado por el presidente Iván Duque como enlace del Gobierno Nacional con Cartagena y Bolívar para la atención de la crisis, realice diariamente con los representante del Dadis, el representante de Salud del Departamento y demás autoridades locales, la evaluación de la situación sanitaria, hospitalaria y de orden público en la región, con el fin de  adelantar la planeación que permita atender las necesidades de corto y mediano plazo, y la puesta en marcha del plan de acción que ya se ha definido de manera articulada, entre el nivel central y territorial. 

Además, a través de la Emisora de la Policía Nacional con enlace de otras emisoras de la región, se emitirá un programa diario a las 7:00 de la noche, para que la ciudadanía se entere de primera mano, del avance del plan de contingencia y de las medidas adoptadas. El gobernador, el alcalde de Cartagena y el enlace de la COVID-19 designado por el Gobierno Nacional, estarán a cargo de esta franja.

"Bolívar es prioridad en el envío de los respiradores que ha comprado el Gobierno Nacional y es prioridad en todos los elementos médicos, esperamos que con el esfuerzo de todos y la pedagogía, se pueda contener el virus en este departamento. Todos los alcaldes son absolutamente determinantes en aplicar unas normas de Policía y en hacer pedagogía, para que los ciudadanos sepan que este es un momento en el que tienen que actuar con responsabilidad", señaló la vicepresidenta.

 Y finalmente exigió certezas a las EPS sobre la cantidad de camas disponibles, para anticiparse a una emergencia de mayor magnitud, y cubrir los vacíos existentes. Dio, entonces, la instrucción a las autoridades locales, de aclarar este lunes el panorama hospitalario.

El Gobierno, por lo tanto, entregó este fin de semana 2.000 mercados para Cartagena; 1.715 para Bolívar y 120 para Santa Rosa de Lima.

Entre tanto, el alcalde de Cartagena, William Dau, expresó su disposición para trabajar con el Gobierno Nacional: "Ningún municipio, ninguna ciudad, ningún distrito en Colombia, está en condiciones de enfrentar esta situación solo. Sin el apoyo del Gobierno Nacional, queda muy difícil enfrentar los problemas, tanto de la parte alimenticia, como de la parte médica y hospitalaria. En estos días hemos estado recibiendo visitas de ministros, viceministros de Salud, de Defensa, del Interior, todos, preocupados por Cartagena, y todos, con el mismo mensaje: lo que necesiten para Cartagena, estamos prestos a ayudar".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.