El Heraldo
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, durante la presentación del informe.
Wilfred Arias
Bolívar

En Cartagena, homicidios por hurto se disparan un 60%

La cifras fueron entregadas en el informe del ‘Cartagena cómo vamos’, y son respaldadas por las estadísticas que maneja el Cosed.

 Pese a que se ha reducido el sicariato como un fenómeno que atenta contra la vida en Cartagena, las alarmas se han encendido en la ciudad con el aumento de los homicidios por hurto que ha alcanzado un punto del 60 al 65%; así como la intolerancia y la violencia intrafamiliar y las riñas de pandillas, según el Centro de Observación y Seguimiento del Delito, Cosed.

De igual forma, el panorama fue puesto en conocimiento ayer por parte del programa ‘Cartagena cómo vamos’, en el que se evidencia además la necesidad que tienen los cartageneros para que la Administración distrital asuma un compromiso concreto frente a un flagelo como este que viene afectando diferentes sectores de la ciudad.

Por oponerse a atracos son más de diez los muertos que se registran este año, según las estadísticas. El último caso que se registró fue el del instructor del Sena Gustavo Castro, en el barrio Tacarigua, y fue esta la gota que rebosó la copa. Los habitantes de este sector, al igual que los moradores del Alto Bosque, decidieron salir a la calle y protestar con pancartas y arengas, exigiendo una respuesta concreta por parte de la Administración distrital.

El análisis del Cosed evidencia una curva descendente en los delitos como hurto de celular y robo en motocicleta en barrios como Manga, Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Crespo y el Pie de La Popa, que llegan a estar por el orden del 10 y el 8%, cuando anteriormente en estas zonas estaba superando el 30 y 35 %. Este factor tan favorable, según el Cosed, obedeció a la determinación por parte de la Administración de eliminar el tráfico de motocicletas.

Esta es la misma petición que le han venido haciendo otras zonas de la ciudad a la Administración y que hoy se piensa como una alternativa favorable para contrarrestar la ola de inseguridad. Los corredores viales y la suspensión del parrillero hombre serían dos de las respuestas que se están pensando en este momento, y que serían parte del decreto que se firmará en menos de dos semanas.  

Responde el alcalde. El  alcalde mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque, expresó que se vienen tomando las medidas pertinentes para garantizarles a los cartageneros la tranquilidad. Destacó que su administración ha sido, contrario a lo que muchos piensan, dura y restrictiva, pues ha tenido que tomar decisiones que han sido coyunturales y determinantes para la ciudad. “Se está trabajando según la dinámica de la ciudad, que es muy cambiante”, precisó el alcalde.

José Ricaurte, director de Distriseguridad, por su parte, aseguró que se hace necesario intensificar el trabajo de los cuadrantes aprovechando que la inversión que se ha hecho ha sido muy puntual en materia de movilidad para la Policía. 

“Estamos trabajando en una campaña ahora mismo que se denomina 7 x 24, que es un cuadrante activo. Lo que necesitamos es que todos los elementos que se vienen trabajando se socialicen más”, puntualizó Ricaurte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.