El Heraldo
Después de los desmanes de lunes festivo, Transcaribe reportó este martes total normalidad en operaciones. La gratuidad en pasajes sigue. Suministrada
Bolívar

Concejo pide al Gobierno Nacional intervenga en crisis de Transcaribe

Dau viajó a Bogotá para buscar salida ante Mintransporte y Minhacienda. “Distrito busca soluciones a la carrera”: personera.

El Concejo de Cartagena pidió este martes remitir un oficio al Gobierno Nacional para pedirle que intervenga en la solución de la crisis financiera y operativa del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe.

La proposición fue presentada por el concejal César Pión (partido de la U), quien aseguró que la prioridad es evitar que el sistema colapse.

“El tema de Transcaribe tendrá otros debates a futuro, pero por ahora se necesita de la inmediatez y en ese sentido le pedimos a la mesa directiva que se remita un oficio para que el Gobierno central intervenga cuanto antes. Esto va a permitir sentir un respaldo a los operadores y desde el orden central nos pueden ayudar a buscar los recursos que nos hacen falta”, declaró.

Durante la sesión de este martes, el Cabildo pidió a la plenaria citar para este 29 de marzo a la gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, así como a la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, al secretario General, y a quienes hacen hacen parte de la mesa directiva de  la empresa para que informen sobre las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, con el consorcio recaudador y con los operadores del SITM.

 

 

La sesión de este martes en el Concejo de Cartagena.

Lewis Moreno, concejal de la misma bancada, le pidió a la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, que busque la manera de crear un plan de contingencia “inmediato” para poder darle solución al problema que presenta Transcaribe, mientras que el Ministerio encuentre una solución definitiva. 

Lo anterior,  para evitar problemas de orden público, aseguró.

La crisis se agudizó este fin de semana luego de que la empresa Dataprom, encargada del recaudo electrónico, suspendió operaciones, por lo que la gerencia de Transcaribe autorizó la gratuidad en los pasajes hasta nueva orden, mientras se diseña el plan contingencia.

Carlos Julio Bejarano (Movimiento Alternativo Indígena y Social) dijo que este modelo de emergencia ahondará la crisis financiera, “¿Quién asume el pago de los kilómetros recorridos de los buses en estos días?”, preguntó.

Para la personera, Carmen de Caro, el Distrito está “buscando soluciones a la carrera sin pensar precisamente en que va a producir estas decisiones”.

El Ministerio Público envió un oficio al alcalde William Dau para que responda en un plazo no mayor a cinco días las acciones o plan de contingencia que va a adoptar.

Dau viajó el lunes a Bogotá a entrevistarse con delegados del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Hacienda.

El senador bolivarense por el Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, gestionó esta audiencia en Minhacienda fijada para este jueves a las 3 p.m. con el objetivo de revisar algunas alternativas de financiación, dijo a EL HERALDO.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.