El Heraldo
Suministrada
Bolívar

Comienzan trámites para reparar garita de la Batería del Ángel San Rafael

La Etcar reveló que el impacto de un rayo provocó el desprendimiento de parte de la mampostería. Se requiere aval del Mincultura.

La dirección de obras de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), anunció el inicio de acciones para la refacción de la garita de la batería del Ángel San Rafael, ubicada en el corregimiento insular de Bocachica, en la isla de Tierrabomba, la cual fue impactada por un rayo.

La garita, que hace parte de los Bienes de Interés Cultural, es una pequeña torre poligonal o redonda que se usaba como puesto de observación para realizar avistamientos de los enemigos.

Luego de una inspección visual para determinar la estabilidad y evaluar los daños, se detectó que se desprendieron algunas de las partes de la estructura histórica, por lo que es necesario la refacción de la mampostería ya que el pie de apoyo de la garita y su pináculo de vieron afectados.

El director de obras, Mario Zapateiro Altamiranda, indicó que en esta labor se utilizarán mortero y piedras acordes a la morfología de la garita y se hará refacción de mampostería de su parte inferior y superior, en la cual se reintegrará el elemento decorativo conocido como pináculo.

También se realizará resane de las juntas internas y externas para dejar un acabado final estético del elemento.

La  entidad está elaborando la documentación para presentar ante el Comité Técnico de Patrimonio del distrito a fin de lograr el concepto previo favorable para iniciar la ejecución de la obra, que también debe contar con la aprobación del Ministerio de Cultura. 

El director general (e) de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, manifestó que “los trabajos de refacción iniciarán apenas se cuente con las debidas aprobaciones para devolverle a la garita su apariencia original”.

“Asumimos la administración de las Fortificaciones, por lo que la Etcar ha velado con perseverancia por la conservación de los bienes que se encuentran en la zona insular, desafortunadamente las circunstancias de pandemia que se viven a nivel mundial han tenido un impacto significativo en el modelo de gestión autosostenible de las fortificaciones”, anotó.

Dijo además que la Escuela está tomando las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento, conservación y puesta en valor de estos Bienes de Interés Cultural entre los que se incluyen además los fuertes de San Fernando y de San José, vestigios de baterías y centros de producción coloniales compuestos por hornos, albercas, pozos, entre otros.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bien de Interés Cultural
  • Fuerte de San Fernando
  • Bocachica
  • patrimonio de Cartagena
  • Etcar
  • Mincultura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.