El Heraldo
EFE
Bolívar

Alerta roja en Bolívar por ocupación de camas UCI

Se informó que esta se encuentra por encima del 70% y en algunos centros está en un 90%.

La gobernación de Bolívar decreto la alerta roja hospitalaria debido al porcentaje mayor al 70% de camas hospitalarias en Unidades de Cuidados Intensivos del departamento.   

En consecuencia, la secretaría Departamental de Salud envió una misiva a los alcaldes y los actores del sector salud en donde alerta sobre esta situación. 

Según las autoridades, en las últimas tres semanas el departamento ha mostrado un incremento en la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos-(UCI), resaltando que el número de atenciones de pacientes confirmados y sospechosos para covid-19 presenta el mismo comportamiento.

En estos momentos la ocupación de camas UCI para el departamento se encuentra oscilante entre el 66-73%, resaltando que para la ESE Hospital local Divina Misericordia Magangué, la ocupación es superior al 90%, y la red del distrito de Cartagena, donde se prevé la atención de la población de los ZODES Norte, Dique y algunos más provenientes de la zona centro y ocasionalmente del sur del departamento, es superior al 70%.

Por lo anterior se exhorta a extremar las medidas preventivas, de autocuidado y la aplicación de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible-PRASS.

La alerta rige a partir de las 0 horas del día 26 de abril del 2021 y será modificada teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación y disponibilidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos. 

Se informó que a partir de este momento la secretaría de Salud del Departamento de Bolívar a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres– CRUE, asume el control de la oferta y disponibilidad de las unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio, teniendo en cuenta las ocupaciones y que la red alterna y de apoyo está colapsada. 

En Bolívar hasta la fecha se han registrado 77.795 casos de covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.