Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo

Alcaldía de Cartagena no recibirá pruebas rápidas para COVID-19

El Distrito decidió cancelar la contratación luego de que Ventas, Distribuciones y Marketing Ltda. no cumpliera con la entrega de los insumos el pasado 8 de mayo, como se había pactado.

Luego de casi 15 días de haberse cumplido la fecha de entrega de unas pruebas rápidas que fueron solicitadas por la Alcaldía de Cartagena bajo un contrato con la empresa barranquillera Ventas, Distribuciones y Marketing Ltda. firmado por la suma de $725 millones, aún esta entidad no ha recibido las 10 mil pruebas de COVID-19 establecidas en el contrato.

El contrato se firmó el pasado 8 de abril y el plazo de ejecución de estableció para dentro de los 30 días siguientes. Sin embargo, a la fecha la ciudad que ya tiene 1.895 contagiados por coronavirus aún no ha recibido las pruebas rápidas.

Según la respuesta de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena a la Procuraduría Provincial de esta ciudad, la cual en una acción preventiva solicitó al alcalde William Dau las acciones que adelantaría debido al incumplimiento, se indica que la empresa contratada hizo una solicitud de prórroga bajo un oficio del paso 20 de mayo, es decir, 12 días después del vencimiento de la ejecución del contrato.

No obstante, la oficina jurídica de la Alcaldía señaló que no se accedió a tal prórroga. Entre otras razones, debido a que ya esta entidad le había advertido a Ventas, Distribuciones y Marketing Ltda, el pasado 30 de mayo a través de una reunión por 'Zoom', que revisara el precio pactado a partir de las realidades del mercado.

“Siendo importante anotar que ni la solicitud de la supervisión como tampoco la respuesta a las advertencias fue atendida por el contratista en las condiciones y términos de entrega referido en el contrato”, se lee en la carta.

Agrega la entidad que el contratista dispuso la entrega de una parte de los insumos en un lugar distinto al consignado en la cláusula tercera del contrato.

 De acuerdo con el contrato, la entrega debía realizarse en el Dadis. Sin embargo, debido al incumplimiento del tiempo pactado, esta entidad no las recibió.

Una fuente de la Alcaldía de Cartagena le dijo a EL HERALDO que el contratista, entonces, procedió a hacer la entrega de una parte de los insumos al almacén del Distrito, entidad que no contaba con la autorización para recibir las pruebas rápidas. Y aunque las recibió, después al notificarlo, ordenaron la devolución de las mismas el pasado 22 de mayo.

A raíz del incumplimiento, la Alcaldía canceló el contrato y citó al representante legal de Ventas, Distribuciones y Marketing Ltda, Iran Gabino Borja Monroy, a una audiencia por el presunto incumplimiento del contrato para la adquisición de pruebas rápidas, fijando la diligencia  para el próximo 27 de mayo.

EL HERALDO consultó cómo obtendrían ahora las pruebas rápidas que solicitaba el Distrito de Cartagena. No obstante, aún no se tiene definido debido a la escasez de las mismas. Aunque se espera, según indicó la fuente, conseguirla a través de la gestión que realiza el Ministerio de Salud.

Venta, Distribuciones y Marketing Ltda. es una empresa dedicada al suministro de productos, equipos y servicios que garantizan la salud, como cita su página web. Sin embargo, desde su fundación en 1999 se han consolidado en el suministro de productos ambientales para el control de plagas y saneamiento básico.

De otro lado, atendiendo a otra de las solicitudes de la Procuraduría, la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena informó que el Dadis está avanzando en los trámites de un proceso de contratación para la adquisición de más reactivos.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación ‘trinó’: “La Procuraduría vigilará la adquisición de reactivos, insumos sanitarios y de diagnóstico por parte de la Alcaldía de Cartagena para la realización de pruebas diagnósticas COVID-19 por parte de la Universidad de Cartagena”.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcaldía de Cartagena
  • Procuraduría General de la Nación
  • Pruebas de coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web