Como destino turístico religioso, la ciudad de Cartagena recibió la imagen de la Virgen del Rosario Galeona, en el marco del proyecto ‘Ruta Mariana del Ultramar’, la cual se une a la XX expedición ‘España rumbo sur’.
Lea: Envían a la cárcel a mototaxista señalado de abusar sexualmente de una pasajera en Cartagena
La réplica de La Galeona pesa 80 kilos, tiene 60 cm de altura, es tallada en bronce y permanecerá en el Templo de Santo Domingo.
En meses pasados, Cartagena entregó a los españoles una réplica de la Virgen de la Candelaria, patrona de esta ciudad.
La imagen de la virgen que ahora está en Cartagena salió desde Cádiz, España, y fue bendecida en el Convento de Santo Domingo de esa ciudad. En Cartagena fue recibida en el convento homónimo, como símbolo de la unidad de fe y de los lazos históricos entre ambas ciudades y de la devoción mariana promovida por los frailes dominicos.
Lea: Turistas denuncian millonario cobro en Cartagena: Distriseguridad tuvo que intervenir
La Galeona -que recibe ese nombre porque embarcaba en la Flota de Indias que partía del puerto de Cádiz rumbo a América, como protectora espiritual de los marinos- es una réplica de la talla de la Virgen del Rosario, la cual se encuentra de forma permanente en el antiguo mareógrafo del Paseo al Castillo de San Sebastián, convertido en santuario del proyecto.
En la ceremonia de recibimiento y entronización en La Heroica participaron la Alcaldía de Cartagena, representada por la presidente ejecutiva de Corpoturismo, Liliana Rodríguez; la Arquidiócesis de Cartagena, por Juan Sebastian Rodríguez; y la Armada Nacional, por el padre Juan Carlos Jiménez Flórez, así como Anato, la Cámara de Comercio y 120 jóvenes españoles de la expedición.
“Cartagena de Indias sigue dando pasos firmes en su consolidación como destino turístico religioso. Hemos recibido como un signo de fraternidad histórica y de fe la réplica de la Virgen del Rosario Galeona, la cual ha cruzado el Atlántico para permanecer en nuestra ciudad, evocando la protección de la Virgen sobre quienes vivimos frente al mar y quienes diariamente lo navegan. Desde Corpoturismo nos comprometemos a exaltar, en todo nuestro plan de promoción de turismo religioso, su presencia a los peregrinos que nos visiten, de manera que comprendan su valor espiritual y cultural”, indicó Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva de Corpoturismo.