Compartir:

A través de un fallo emitido por el Consejo de Estado fue impuesta una multa de 600 millones de pesos a dos instituciones de salud que habrían incurrido en negligencia en los préstamos de los servicios a un joven en Cartagena, cuyo caso se registró en 2007.

{"titulo":"Investigan muerte de niña por posible maltrato en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/nina-de-tres-anos-murio-en-cartagena-con-signos-sugestivos-de-maltrato-infantil-1064691"}

Se trata de la clínica Laura Carolina IPS, Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud y a la Clínica Vargas de Cartagena. La madre de la víctima, Yaneth Campo Bobadillo, presentó una denuncia al grupo de vigilancia y control de la atención de la calidad en el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), por lo cual se dio inicio a un proceso penal.

Tras realizar un análisis de las historias clínicas del implicado, el DADIS determinó que los prestadores del servicio de salud incurrieron en varias omisiones frente a la atención de Humberto Eugenio Rodríguez Campo.

{"titulo":"Habilitan tramo vial frente a la Base Naval, en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-habilitan-tramo-vial-frente-la-base-naval-en-cartagena-1064621"}

Rodríguez Campo durante 11 días luchó por su vida por síntomas de leptospirosis y la respuesta de los médicos fue una rutina de traslados entre entidades, por lo que terminó deteriorándose su estado de salud.

'La falta de valoración por nefrología y hematología, ausencia de tratamiento oportuno de leptospirosis y de una remisión adecuada', se lee en el fallo.

{"titulo":"Capturan a mujeres que habrían drogado a extranjero para robarlo en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-capturan-dos-mujeres-que-habrian-drogado-un-turista-estadounidense-para-robarlo"}

En el documento del fallo se expone además que no realizaron fumigaciones periódicas para el control de roedores en el barrio Olaya Herrera en Cartagena, desde el Distrito de Cartagena y el Departamento de Bolívar.

En la misiva señalan que para la fecha de los hechos, varias personas fallecieron por leptospirosis, además de Rodríguez Campo quien murió el el 22 de junio de 2007, situación que afectaba a la población vulnerable y quienes viven la zona.