Compartir:

En medio de una megaoperación sin precedentes, las autoridades lograron asestar un golpe significativo al ‘Clan del Golfo’, una de las organizaciones criminales más temidas en el país, capturando a un total de 43 individuos, entre los cuales se destacan seis miembros activos de la Policía Nacional. La operación se llevó a cabo en el contexto de la lucha contra el crimen organizado en Bolívar y culminó con la resolución de 33 homicidios y un feminicidio.

{"titulo":"Más de 17 mil cartageneros participarán del Simulacro Nacional a Emergencias ","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-se-suma-al-simulacro-nacional-de-respuesta-emergencias-el-proximo-4-de-octubre"}

Esta destacada acción conjunta, que estuvo bajo el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía Nacional y otras autoridades, se ejecutó a través de distintas diligencias judiciales, a lo largo de todo el mes, en los barrios Portales de Alicante y San Fernando de Cartagena, en el corregimiento de Arroyo de Piedra (Bolívar), en Sincelejo (Sucre) y en Bogotá.

Entre los arrestados se encuentran presuntos integrantes de la subestructura ‘Nicolás Urango Reyes’ del ‘Clan del Golfo’, implicados en actividades como sicariatos y secuestros, responsables de al menos 25 asesinatos ocurridos entre el 2022 y el último año.

En tanto que, entre los homicidios esclarecidos se encuentran casos como el de Kevin Novoa Fuentes, asesinado el 7 de noviembre de 2022, en el sector de San Andresito; el de Gerard Alberto Stelle Navas, ocurrido el 8 de diciembre de 2022, en el barrio Nuevo Bosque y el de Marlon David Miranda Ávila, acontecido el 21 de febrero del año en curso en el barrio Fredonia.

Además, fue resuelto el feminicidio de Erika Tatiana Balseiro Pozo, alias La Chiqui, ex integrante de esa organización, a quien le dispararon durante un consejo de guerra, luego de ser acusada de la pérdida de unas armas de fuego. El asesinato sucedió el 13 de febrero último, en la vía que de Cartagena conduce al corregimiento de Pasacaballo (Bolívar).

Los detenidos enfrentan cargos que incluyen concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas de fuego, secuestro, concusión y feminicidio agravado. Siete de los arrestados han sido encarcelados, mientras que una mujer y dos policías permanecen bajo arresto domiciliario.

Durante los operativos, se incautaron varias armas de fuego y municiones, además de cuatro teléfonos celulares.

Golpe a otra ala sicarial

Ahora bien, según dio a conocer la Fiscalía, en medio de este megaoperativo también lograron asegurar en centro carcelario a otros 8 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’. Todos investigados por su presunta implicación en nueve homicidios, dos tentativas de homicidio y cinco robos en Cartagena. Además, también fueron capturados cuatro uniformados de la Policía Nacional.

La investigación, llevada a cabo por una fiscal especializada de la Seccional Bolívar, reveló que los homicidios y las tentativas de homicidio tuvieron lugar entre los años 2022 y 2023, tanto en zonas rurales como urbanas de Cartagena.

Entre las víctimas se encuentra Álvaro Alfonso Herrera Guerrero, cuyo asesinato ocurrió el 2 de octubre de 2022 en el barrio Escallón de Cartagena, así como los ataques cometidos en contra de Juan David Archibold Ozuna y Niel Arturo el 8 de septiembre de 2022, en un establecimiento público de Turbaco.

{"titulo":"La Contraloría detectó 119 elefantes blancos en Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/la-contraloria-detecto-119-elefantes-blancos-en-bolivar-1035259"}

Además de estos crímenes, se ha determinado que los sospechosos también cometían robos en diversos lugares, incluyendo establecimientos comerciales, hoteles, autobuses de servicio público y una estación de gasolina, ubicados en los barrios El Pozón, Pasacaballo y Blas de Lezo.

Los 8 investigados fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en cinco allanamientos realizados en diferentes lugares, incluyendo Cartagena, Bogotá, Putumayo y Norte de Santander. Estas detenciones han permitido esclarecer nueve asesinatos.

La Fiscalía ha imputado a los detenidos diversos cargos, incluyendo concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado agravado, cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por omisión.

Los capturados han sido asegurados en establecimiento carcelario en lugar de residencia, mientras que los cuatro policías involucrados cumplirán sus medidas cautelares en sus hogares. Esta acción representa un importante avance en la lucha contra el crimen en Cartagena y se ha llevado a cabo en beneficio de la seguridad pública.