Este viernes 16 de septiembre arrancaron oficialmente los diálogos con las comunidades en el municipio de Turbaco, Bolívar, para toda la zona del Canal del Dique.
Al menos 1.200 personas participan del evento en la institución educativa Crisanto Luque.
El encargado de instalar la mesa de diálogo fue el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en compañía del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso y el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.
'Queremos hablar con todos los colombianos, escuchar sus propuestas, sus necesidades y sus aportes para llegar a consensos y construir este Plan de Desarrollo pensando en la gente y para la gente', explicó el consejero Velasco.
'Esta semilla que sembramos hoy pronto será realidad cuando nazca el PND, basado en el diálogo y el consenso. Estoy feliz de ser el padrino de este diálogo social vinculante en Turbaco', dijo por su parte Gullermo Reyes, ministro de Transporte.
Asimismo, Reyes explicó que el primer Diálogo Regional Vinculante se construirá bajo tres ejes: justicia social, justicia ambiental y paz total.
'Venimos con cuaderno a tomar nota de lo que quiere la comunidad. Aquí entran todos y todas en la construcción del Plan Nacional del Desarrollo a definir la hoja de ruta de los próximos años en el país', explicó.
Por otro lado, Reyes ratificó que el Gobierno cobrará un impuesto de valorización a los dueños de tierras que se beneficien con las obras del Canal del Dique.
' Vamos a cobrar la valorización a los que se puedan lucrar. En un evento el alcalde de Cartagena decía que con las obras del Canal del Dique unos grandes terranientes se van a enriquecer, todos van a pagar valorización para el beneficio del pueblo y de los menos favorecidos', explicó el ministro.
'Las obras del proyecto del Canal del Dique se llevarán a cabo cómo la comunidad lo decida', agregó.
Sobre los diálogos regionales, el presidente Gustavo Petro manifestó que se trata de 'un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas'.
Asimismo, el dirigente indicó que los ministros y funcionarios harán un recorrido por 50 territorios del país, en el que harán parte funcionarios de los diferentes ministerios y del Estado, para escuchar las necesidades de las comunidades.
Noticia en desarrollo...


