Compartir:

Una emergencia por incendio en una casa de madera en el corregimiento de Bocachica, Cartagena, estuvo a punto de consumir la totalidad del inmueble, reportó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta es la emergencia número siete que atienden las autoridades de la ciudad en seis días.

Los funcionarios de la Alcaldía, con apoyo del personal de Guardacostas de la Armada Nacional se trasladaron hasta el sitio para constatar la situación y entregar asistencia humanitaria.

No se presentaron personas lesionadas.

Fernando Abello, director de la Oficina, explicó que entregaron a la familia afectada cinco colchonetas y dos kits de mercado y aseo.

El funcionario hizo un llamado a los cartageneros para que estén más atentos a sus viviendas y a hacer el debido mantenimiento, ante el alto número de emergencias de este tipo que han sido notificadas en los últimos días por parte del cuerpo de Bomberos de la ciudad.

'Van siete incendios revisados por la OAGRD en los 6 últimos días. Tenemos que la gran mayoría de ellos han sido por falta de mantenimiento del sistema eléctrico de las casas, o por mal uso de tomacorrientes o sencillamente no tener instalado el cableado ideal. Por favor, verifiquemos el sistema eléctrico de nuestras casas frecuentemente, más aún en época de lluvias en donde el voltaje tiende a ser inestable', dijo.

Indicó además que el 70% de las emergencias se han presentado por fallas en el sistema eléctrico del hogar, por lo que recomendó no compartir tomacorrientes con aparatos de alto consumo como neveras, planchas y abanicos, asesorarse de expertos a la hora de instalar aires acondicionados, no dejar focos, abanicos, aire acondicionado encendidos al salir de casa y estar muy atentos a los elementos inflamables.

Aseguró que uno de los incendios atendidos se originó por una estufa que se dejó mucho tiempo con la llama encendida sin supervisión, un plástico cercano se calentó y rápidamente se esparció el incendio por la casa.

Lo mismo ha pasado un par de veces por veladoras que las dejan encendidas sin supervisión.

Los incendios han dejado más de 30 familias afectadas, incluyendo a las de Playa Blanca la semana pasada.

Ante el incremento de incendios en las viviendas, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga, reiteró la importancia de la colaboración de los propietarios de las mismas para atender y poner en práctica las medidas y precauciones para evitar estas emergencias.

En la ciudad van 138 incendios atendidos, 10 de los cuales han sido en octubre. El oficial recomendó:

-Revise periódicamente las instalaciones eléctricas y no tener conexiones inadecuadas.

-No recargue multitomas, desconecte artefactos eléctricos que no estén en uso, no deje encendido el aire acondicionado o ventiladores, si no hay nadie en casa, no cargue los celulares sobre la cama o los muebles, no permita que los niños manipulen las estufas, encienda primero los fósforos o encendedor antes de abrir la llave del gas.

-No deje veladoras encendidas

Ante un incendio repórtelo inmediatamente a la línea de emergencia 119.