
Conforman veeduría para vigilar el dragado en el canal de acceso
La iniciativa es liderada por Asoportuaria y la CCI Norte. También harán seguimiento a los planes anunciados por el Gobierno nacional para la zona portuaria de Barranquilla.
Gremios del Atlántico y un grupo de ciudadanos conformaron una veeduría con el fin de adelantar una vigilancia preventiva a las obras de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Esta veeduría es conformada por Asoportuaria, la Cámara Colombiana de Infraestructura Capítulo Norte, representantes de los pilotos prácticos y dos veedores ciudadanos.
Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que a través de esta veeduría se adelantará un seguimiento a los procesos de contratación y los planes del Gobierno nacional con el canal de acceso.
“Es una iniciativa nuestra para que realmente se cumplan los hitos y actividades que el Gobierno ha sacado adelante para los temas sobre el río Magdalena y el canal de acceso”, expuso el líder gremial.
Agregó que la conformación de este espacio cuenta con el visto bueno por parte del Ministerio de Transporte: “Le informamos que íbamos a realizar lo anteriormente mencionado y la respuesta de su parte fue positiva”.
A su turno, Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Capítulo Norte, expuso que se realizará un acompañamiento al Gobierno nacional en las acciones para garantizar la estabilidad del canal de acceso.
“Hay voluntad para buscarle solución definitiva al tema de las obras complementarias o rígidas. La idea es hacerle seguimiento permanente al cronograma dispuesto por Cormagdalena, el cual se ha desarrollado de manera eficiente”, expuso el líder gremial.
El pasado lunes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuvo un encuentro con los gremios de la ciudad. En este espacio se socializó un cambió al modelo de contratación para las labores de dragado en el canal de acceso.
De acuerdo con lo planteado en la reunión, la remoción de sedimentos será por nivel de servicio y no por metros cúbicos como se ejecutaban los anteriores convenios. Esta nueva figura se implementaría para el contrato que se proyecta por tres años, el cual incluye también otras obras rígidas que requiere el canal navegable.
Cabe recordar que actualmente está vigente un contrato de dragado que iría hasta el mes de febrero, luego este empalmaría con el que se adjudique por seis meses hasta agosto.
Ante el corto tiempo para las adjudicaciones, los gremios pidieron que no haya intermitencia en los contratos para asegurar que el canal de acceso no se queden sin draga.