El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Usuarios esperan que mejore su servicio de salud en nueva EPS

 Solicitan que se cumplan las peticiones. Personería respalda decisión tomada por Supersalud.

El drama y la desesperación que decenas de niños y jóvenes en situación de discapacidad tuvieron que padecer por las irregularidades que constantemente  se reportaron por parte de la EPS Coomeva parece llegar a su fin.

Luego de que este martes se anunciara la liquidación de la entidad de salud ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, los familiares de los afectados mantienen la esperanza de que la calidad en la prestación de los servicios mejore.

Para Kelly De la Hoz, madre de una menor diagnosticada con parálisis cerebral , la reciente decisión tomada por Supersalud supone acabar con el “calvario” que tuvo que padecer casi un mes con la nula prestación del servicio por parte de Coomeva, quien desde el pasado 28 de diciembre suspendió la atención médica domiciliaria a la población afiliada en condición de discapacidad .

“Era un servicio tan inestable y fluctuante. Hay un grupo minoritario al que hay que darle mucho valor, no se valen por ellos mismos. Vivíamos en un drama constante lidiando con esa situación”, expresó la mujer.

De la Hoz recalcó que desde hace un mes su hija de ocho años no recibe las terapias que necesita para su estabilización y teme seguir poniendo en riesgo su salud. Por ello, pide que la nueva EPS cumpla con los lineamientos que se exigen para este grupo vulnerable.

De la misma forma, la presidenta de la Asociación de Padres Especiales Unidos de Colombia (Apadeuc), Rosalba Amaranto, le dijo a EL HERALDO que  mediante la orden liquidación espera finalizar con una lucha que ha enfrentado por más de siete años  con la EPS Coomeva para recibir una atención oportuna, resaltando que liquidarla era “lo mejor que podía pasar”.

“Coomeva atropelló a los usuarios y por eso creamos esta asociación, para lograr que se respeten los derechos de nuestros hijos”, dijo.

Asimismo, la vocera solicitó el acompañamiento de Supersalud para que acompañe el proceso de reintegro a otra EPS y haga cumplir los servicios que requiere la población afectada.

Personería apoya liquidación

Cabe recordar que durante la mañana de este  martes La Juez Tercera Civil Municipal de Oralidad de Barranquilla ordenó a Coomeva atender a los pacientes con discapacidad física y cognitiva. Esta tutela se logró con la petición que realizó el Ministerio Público el pasado 12 de enero, en donde intervino el personero distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, quien respaldó la decisión que tomó Supesalud de liquidar a una EPS que según Alzate “estaba prestando un mal servicio a la población con discapacidad”.

Para el funcionario, la nueva entidad encargada deberá cumplir responsablemente con la asistencia medica domiciliaria dispensario d medicamentos, servicio de fisioterapia y asistencia de enfermería o cuidador no primario por 24 horas.

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