Tras pleito de 8 años, Argos pagó al Distrito $7.500 millones

Con estos recursos la cementera pagó el 80% del total de la deuda contraída luego de un proceso que comenzó en 2011.

Archivo EL HERALDO.
Oficina de recaudos de la Administración distrital, ubicada en el primer piso. Archivo EL HERALDO.
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Con estos recursos la cementera pagó el 80% del total de la deuda contraída luego de un proceso que comenzó en 2011.

La empresa cementera Argos canceló al Distrito de Barranquilla la suma de $7.500 millones, correspondientes al pago del impuesto de Avisos y Tableros, después de un pleito que duró 8 años en los tribunales.

Esta suma corresponde al 80% del valor total de la deuda contraída luego de un proceso que comenzó en 2011 y que finalizó en diciembre pasado con un fallo del Consejo de Estado a favor del Distrito.

Consultado sobre el tema, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, manifestó que fue un proceso que se planteó con “rectitud y ceñidos a la ley” para consolidar los argumentos expuestos por el Distrito y así realizar las liquidaciones formales a la compañía cementera.

Castaño explicó que todos los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio que tengan avisos y que publiciten su marca tienen que pagar dicho tributo de Avisos y Tableros, que equivale al 15% de lo facturado en Industria y Comercio.

El funcionario explicó que la Alcaldía detectó que en 2009 unos contribuyentes no cumplieron con esa obligación, razón por la cual iniciaron los procesos contra ellos, y en el caso de la cementera se profirió la liquidación oficial del impuesto. “Ellos, la cementera, presentaron los respectivos recursos y se fueron con un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal del Atlántico, que confirmó la posición de la Alcaldía, pero luego el proceso llegó hasta el Consejo de Estado”.

El 11 de diciembre de 2018 el Consejo de Estado falló a favor del Distrito  dicha acción de nulidad y restablecimiento del derecho, con lo que ratificó lo que dijo el Tribunal.

La sanción impuesta por la Administración fue del 160% del valor liquidado, que era la norma que existía en ese momento por inexactitud en la declaración del impuesto.

“El Consejo de Estado incluyó dicha inexactitud en la declaración y la pasó de 160% a 100%, que es la vigente en este momento, y termina ese proceso con la cancelación de $7.500 millones, correspondientes a los años de litigio.  Faltan algunos detalles que estamos revisando con ellos sobre otros años que deben pagar”, indicó.

El proceso. El funcionario recordó que dentro de las competencias de control tributario y fiscalización del impuesto de Industria y Comercio, el Distrito de Barranquilla en 2011 profirió una liquidación oficial a Cementos Argos sobre la no liquidación del impuesto de avisos y tableros, que debió liquidarse como complementario de Industria y Comercio.

El argumento que esgrimía la compañía cementera Argos era que se estaba violando el derecho al debido proceso, que el Distrito de Barranquilla estaba cobrando un impuesto del cual esa empresa no era sujeto pasivo, por considerar que los avisos en vallas, ferreterías, camiones, etc. no eran de la empresa y no se les debía cobrar ese tributo. El proceso llegó al Consejo de Estado y este tribunal falló dándole la razón al Distrito.

Por su parte, la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza, entregó un balance del recaudo registrado en la actual vigencia fiscal.

La funcionaria informó que en el periodo comprendido entre enero y abril el recaudo de industria y comercio (ICA) fue de $157.500 millones, lo que representa un crecimiento del 15% con respecto al mismo periodo de la vigencia fiscal 2018.

Lo anterior, aseguró Barraza, es el resultado del dinamismo económico de la ciudad en el sector comercial, financiero y de servicios.“Son cifras que muestran coherencia con los resultados publicados por el Dane y la implementación de nuevos esquemas de recaudación, facturación electrónica, sistemas de retención en la fuente, autorretención, retención en tarjetas de crédito, tarjetas débito, seguimiento y control continuo de los programas de fiscalización”, indicó la secretaria de Hacienda.

La funcionaria detalló que este incremento del ICA en valores cercanos a los $22 mil millones es producto de comparar el recaudo de la vigencia 2019 ($157.500 millones) y la vigencia 2018 ($135.780 millones). El crecimiento, según Barraza, se explica por el incremento del recaudo de la cartera vencida, que pasó de $8 mil millones en 2018 a $14 mil millones en 2019. Eso sería por el dinamismo comercial en la ciudad”, dijo Barraza.

“El ICA y el Impuesto Predial Unificado son las fuentes de ingresos tributarios más importantes del Distrito, representan el 86% de los ingresos corrientes de libre destinación y son fundamentales para alcanzar las metas de inversión programadas en el Plan de Desarrollo; inversión en el sector educación, salud, saneamiento básico, medio ambiente, seguridad, dotación social y renovación urbana”, explicó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web