Transformación digital: el reto de los educadores en las aulas de clases

Expertos en temas educativos explican la importancia de la revolución tecnológica y su implementación en los procesos de aprendizaje en las escuelas.

Josefina Villareal
El profesor Francisco Lara se apoya de herramientas tecnológicas para que un grupo de estudiantes de la Escuela Normal La Hacienda realice una actividad en la clase de matemática. Josefina Villareal
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Expertos en temas educativos explican la importancia de la revolución tecnológica y su implementación en los procesos de aprendizaje en las escuelas.

En todo un reto se ha convertido para los maestros de hoy el uso y la implementación de estrategias y herramientas digitales y tecnológicas para el aprendizaje de los estudiantes  en las aulas de clases.

Los métodos de enseñanza han cambiado, las escuelas no son ajenas a la transformación digital y muchas de ellas ya han invertido importantes recursos en la modernización de infraestructura y en la capacitación de los maestros, quienes son los encargados de transmitir los mensajes y aprendizajes.

Los docentes de los colegios públicos de Barranquilla no se quedan por fuera de este mundo digital. De hecho, 1.500 profesores han sido capacitados en los últimos 4 años para enfrentar justamente los retos que impone la innovación y la evolución de las tecnologías.

EL HERALDO asistió al III Congreso Escuela Plus, en Medellín, en donde se congregaron durante dos días expertos de América Latina, quienes abordaron temas sobre cómo aprovechar las herramientas tecnológicas para la dinamización en las aulas, qué estrategias pueden utilizar los educadores para sus clases y cómo lograr la atención de niños y jóvenes durante charlas, talleres, exposiciones y demás actividades académicas. 

Sistemas desconectados

 El consultor chileno en temas educativos, Eugenio Severin, señala que lo primero que hay que tener en cuenta es que la oferta educativa tradicional y los sistemas educativos en los países de américa del sur, nada tienen que ver con lo que está pasando actualmente en el mundo y las evoluciones tecnológicas y las comunicaciones. 

Enfatiza que se debe trabajar para que los sistemas educativos recojan la verdadera conexión con los estudiantes y la realidad del siglo XXI. “Los sistemas educativos están desconectados, pero la buena noticia es que en los últimos cinco años se ha impulsado la transformación de las políticas para adaptarlas al contexto actual”, afirma Severin. 

El experto detalla que actualmente las clases están centradas en la lógica de un contenido curricular, un profesor que lo conoce y un estudiante que “pasivamente” lo aprende a partir de lo que transmite el docente dictando clases. 

“Eso es lo que hoy en día no tiene sentido, hoy la información que tenían las enciclopedias de antes están en internet, contadas de diferentes maneras, con miles de formatos distintos”, señala Severin al explicar que la tarea del docente de hoy en día es diseñar experiencias de aprendizaje que hagan significativos esos contenidos y que permitan la construcción de conocimiento. 

Capacitación

 Dentro del proceso de transformación digital en las aulas de clases, los expertos coinciden en que es importante tanto la capacitación de los docentes como la inclusión de educadores que aporten ideas nuevas.

Asimismo, enfatiza que es “trascendental” la creación de políticas públicas en los sistemas latinoamericanos que apoyen la transformación y no quede en el discurso de innovación educativa.

El investigador Eugenio Severin detalla que las tasas de deserción en Latinoamérica es común tanto en estudiantes como en docentes y profesionales en pedagogía que ejercen tres años y luego abandonan la profesión. 

En el caso de los estudiantes, en este lado del mundo —precisa— se ha perdido el 5% de los estudiantes que han ido abandonando las salas de clases porque no encuentran sentido en lo que les están enseñando. “Las estadísticas indican que antes las mujeres abandonaban la escuela por embarazos y los hombres por trabajo. Hoy en día se van de la escuela porque prefieren estar por fuera, porque no le encuentran sentido a lo que viven adentro”, resalta el académico. 

Elegir contenidos

 La investigadora argentina Melina Furman, doctora en educación, recomienda a los maestros hacerse la pregunta de cómo les gustaría que fuesen en un futuro los niños que hoy están educando. 

Explica que los docentes se deben esforzar por “sacarle” el jugo a los procesos de aprendizaje. En ese sentido —detalla— se deben escoger minuciosamente los contenidos. “Hay enormes programas que pareciera que hay que cubrir totalmente y eso genera aprendizajes frágiles que quedan en el congelador de la memoria y nunca los podemos usar. Hay que elegir lo que realmente es importante y dedicarle tiempo para que no sea solamente repetir el contenido”, señala la experta. 

Furman recomienda a los docentes que llevan décadas enseñando a que se pregunten qué es lo realmente relevante de los contenidos y qué es lo que quieren que los alumnos se lleven consigo, de manera memorable y que lo puedan seguir usando en diez años y toda la vida. 

“No tienen que cubrir contenido, tienen que ayudar a que sepan qué es lo que realmente importa y darle vida con preguntas, relatos, historias, problemas y entender que la tecnología ayuda a buscar información en nuevos formatos, con plataformas para colaborar, para hacer estrategias de clase invertida”, sostiene la investigadora argentina. 

Pensar en futuro

 La especialista en psicología del consumidor y mercadeo estratégico Andrea Escobar Vilá advierte que el 65% de los niños que hoy están empezando su educación primaria, dedicarán su carrera profesional a trabajos que todavía no existen. 

En ese sentido, cuestiona cuáles son las habilidades y las competencias que desde los colegios se están trabajando en los niños y jóvenes para que tengan la capacidad de “reinventarse” y de entender los mercados. 

“La tecnología está avanzando tanto que no sabemos cómo serán los trabajos, entonces cuando entren al sistema de educación universitaria pasarán 15 años. Entonces la pregunta es para qué carrera lo vas a preparar o a que lo vas a invitar que estudie”, explica Escobar. 

De igual forma, indica que es importante preguntarse para qué se está estudiando, qué es ese contenido, cómo lo vas a entregar. “Con qué propósito usas la tecnología y con qué propósito diseñas los contenidos y currículos que vas a llevar a las aulas de clases, son preguntas que se tienen que hacer todos los docentes, de cualquier área del conocimiento, los rectores, padres de familia y coordinadores”, aclara la investigadora. 

Cultura del espectáculo

 El español Joan Ferrés,  doctor en ciencias de la información y autor del libro ‘educar en la cultura del espectáculo’, precisa que hay que aprovechar no solo las oportunidades que ofrece la tecnología, sino también las oportunidades que ofrece el funcionamiento del cerebro. 

Señala que las tecnologías permiten incluir mucha más comprensión en las aulas de clases para niños habituados en vivir en un mundo de contracción y que se sienten “incómodos” en un mundo de abstracción. 

“La tecnología ayuda a incorporar dinamismo, porque si no se mueve es aburrido, también permite la interacción y todo eso se puede incorporar a una estructura altruista y variar el trabajo individual con el colectivo”, señala el experto al agregar que el maestro debe brindar opciones distintas, como por ejemplo el aprender matemáticas implementando resultados y estadísticas deportivas.

Precisamente, dentro del proceso de transformación digital que viven los países del cono sur de América, ha sido importante la creación de alianzas y estrategias de compañías que han puesto en servicio su tecnología para la implementación de nuevas metodologías de enseñanza. Esas alianzas se diseñan con el apoyo de las empresas de telecomunicaciones.

“Se han formado 1.500 docentes”

El Distrito de Barranquilla asegura que viene implementando una serie de acciones para enfrentar los retos que trae la transformación digital. Según la Secretaría Distrital de Educación, ante los grandes retos en innovación y en procura de llevar la mejor tecnología al aula de clases, ha realizado un acercamiento a cada una de las IED con el fin de identificar y contar con un inventario real de los equipos tecnológicos en cada una de estas. 

De la misma manera señala que para garantizar el acceso al servicio de internet pasó de ofrecer 6 megas en conectividad a 30 megas en cada Institución educativa. 

La Secretaría dijo que, adicionalmente, se realizó un proyecto en 11 salas de informática, que por su ubicación tenían dificultades con el servicio, para garantizar la conectividad.

Así mismo, a través del programa Computadores para Educar, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, se han entregado alrededor de 1.000 herramientas tecnológicas como tabletas o portátiles a nuestras IED, de acuerdo con el reporte oficial. 

Del mismo modo, en conjunto con el Ministerio TIC, el Ministerio de Educación, CPE, Fundación Telefónica y Alianzas con Tigo Une se han realizado capacitaciones a los docentes del distrito, brindando herramientas de innovación dentro del aula de clase. Durante los últimos 4 años, se han formado a 1.500 docentes aproximadamente.

  “El maestro no debe ser renuente”

El rector de la institución educativa Distrital, Alexander von Humboldt, José Bernal, sostuvo que desde esta escuela se están implementando estrategias para “ir a tono” con la revolución digital global.

Explicó que están ampliando la red de internet para que los docentes accedan a información y a páginas web que les permitan dinamizar e implementar herramientas durante sus clases. 

“Hay muchas herramientas como laboratorios que se pueden hacer de manera digital. Yo veo muy bien estas estrategias, siempre y cuando sea el maestro quien esté al frente del proceso. No podemos cometer el error cuando se implementó en las escuelas el trabajo en equipo”, señaló.

Asimismo, el rector señaló que las herramientas digitales deben estar “amarradas” a la formulación de preguntas y fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes. “Todo eso se da a partir de las preguntas, por eso el maestro debe aprovechar toda esa información que llega vía internet y llegar a los alumnos para que, en vez de estar buscando respuestas, busquen preguntas y pasemos a vivir en una pedagogía de la pregunta”, explicó el académico. 

En ese sentido, Bernal indica que el maestro debe estar en constante actualización para la convergencia en lo digital y no ser “renuente” a los cambios que trae consigo la implementación de estrategias didácticas, tecnológicas y pedagógicas.

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