El Heraldo
Jorge Restrepo, rector (e) de la Universidad del Atlántico, se dirige a los padres que asistieron a la reunión. Josefina Villarreal
Barranquilla

Todos contra Prasca, pero divididos frente al paro

En la asamblea el epicentro del debate fue la continuidad o no del paro estudiantil, que dividió las opiniones de los padres de familia.

Cerca de 500 padres de familia de estudiantes se reunieron ayer en el centro de convenciones de la Universidad del Atlántico, en la primera asamblea de este tipo convocada en la institución.

En el salón múltiple número tres, que funcionó como un aula de clase, los padres tomaron el rol de estudiantes de la universidad al debatir y compartir argumentos con respecto al futuro de la institución. Muchos de ellos manifestaron no conocer a plenitud la situación que viven sus hijos, lo que ocurrió el pasado 24 de octubre cuando el rector Carlos Prasca autorizó el ingreso del Esmad y la situación académica de la institución, cuyas clases se encuentran suspendidas.

El encuentro tuvo como objetivo aclarar la situación académica de sus hijos y de esclarecer las dudas que muchos de estos manifestaron con respecto a la continuidad del rector Carlos Prasca. Los padres de los alumnos debatieron por un poco más de tres horas sobre la postura que deben tomar frente al paro estudiantil que fue declarado el pasado 25 de octubre.

También estuvieron padres de estudiantes que actualmente asisten a la sede de Bellas Artes que, según indicaron, “no ha suspendido las clases”. Ellos retomaron las denuncias sobre el estado de la edificación. “Ya se van a cumplir casi tres años de que nuestros hijos tienen que dar clases sin un techo. Es inadmisible”, dijeron.

Lea además: En video | Uniatlántico convoca por primera vez asamblea de padres de familia

El auditorio, integrado también por estudiantes y maestros de la Universidad del Atlántico, se convirtió en un centro de intercambio de opiniones y argumentos; con unos defendiendo el paro estudiantil y la suspensión de las clases y otros que exigían la reanudación inmediata de la actividad académica.

En general, con respecto al rector Carlos Prasca y su gestión, los padres de familia manifestaron completo rechazo a su gestión y apoyo a las iniciativas del dirigente encargado, Jorge Restrepo, quien fue el precursor y garante del espacio.

“El balance es positivo. La idea es que la Universidad del Atlántico es de todos, y todos tienen que participar y ser escuchados. En un acto histórico todos estos padres acudieron, preocupados por sus hijos, y el objetivo era darles este espacio para que ellos también nos entreguen su posición sobre la situación que vive la institución”, dijo el rector encargado, Jorge Restrepo.

el objetivo era darles este espacio para que ellos también nos entreguen su posición sobre la situación que vive la institución

El debate

El epicentro del debate fue definitivamente la continuidad o no del paro estudiantil, que dividió las opiniones de los padres de familia. Los que afirman que debe continuar, y que los estudiantes “deben hacerse escuchar”, aseguran que son los más jóvenes “los que deben sentar un precedente”. Mientras que los otros, que exigen la reanudación inmediata de las clases, argumentaron que la actividad académica “puede continuar” al tiempo que se negocia a través de la asamblea estudiantil.

“Cada día que un hijo de nosotros no viene a clases, es un día menos con un profesional en este país. Nosotros no estudiamos acá, pero nuestros hijos sí lo hacen, y lo que no funcionó hace 30 años hoy tiene que hacerse diferente. Las clases deben continuar”, argumentó Juan Carlos Silva, padre de familia.

En su contra, y defendiendo el paro estudiantil, Piedad Núñez, también madre de familia, indicó que lo que hacen los estudiantes “es muy importante” para el funcionamiento de la Universidad del Atlántico. “Acá no sirven ni los torniquetes de la entrada. No es justificación que otros han estudiado así y por eso a ellos les toca seguir en lo mismo. El paro debe seguir”, agregó.

Los maestros, luego de las intervenciones de los padres, manifestaron que –a pesar de que no estén recibiendo salario mientras los estudiantes estén en paro– apoyan lo que sus alumnos decidan, pues sobre ellos recae “la soberanía” de la Universidad del Atlántico. “Este es un sacrificio que tenemos que hacer para el bien de todos. Los apoyamos”, dijeron los docentes.

Por su parte, los estudiantes explicaron que para levantar el paro “deben convocar nuevamente a todas las facultades”. “No es algo sencillo”, indicaron, pues fueron todos los que apoyaron la suspensión de la actividad académica el pasado 25 de octubre, un día después de que el Esmad ingresara a la Universidad del Atlántico, luego de los enfrentamientos con los encapuchados.

“Nosotros fuimos atacados y no contamos con las condiciones para continuar el semestre. Esta es una administración inexistente, la Universidad del Atlántico se está cayendo a pedazos. No es solo Bellas Artes, sino también la problemática que vivimos por la ausencia de almuerzos en la sede Suan, o lo tarde que llegan acá en la sede Norte. Hasta las 4:00 de la tarde le han entregado alimentos a estudiantes que no tienen la plata para desayunar por tener que pagar el transporte hasta acá”, manifestó Diego Armando Mozos, estudiante de Derecho de la Universidad del Atlántico.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.