El Heraldo
Estudiantes esperando empezar la segunda jornada. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

“Tengo la ilusión de sacar un puntaje alto y ganar una beca”

37.940 personas presentaron ayer las Pruebas Saber.

Aunque aún no decide si estudiará Medicina o Sicología, Andrea Carolina Calderón se levantó más temprano que de costumbre ayer y se dirigió, en compañía de su padre, al corredor universitario de Puerto Colombia, lugar en el que presentaría las pruebas Saber 11. 

El caos vehicular en esta vía, por la cantidad de personas que se dirigían a realizar la evaluación, retrasó un poco su llegada a la Universidad Libre. Sin embargo, pudo comenzar la prueba a tiempo. 

Los nervios no hacían parte de esta adolescente de 16 años, a la que la ciencia de la salud le llama “poderosamente” la atención, aunque confiesa que además la seducen los idiomas y las artes. “La primera parte de la prueba estuvo bastante sencilla. Muchas de las preguntas eran similares a las que nos han venido saliendo en los simulacros que hemos hecho a lo largo del año”, indica la joven.

Andrea es una de las más de 37 mil personas que ayer presentaron la prueba Saber en el Atlántico. En el país, la cifra supera los 662 mil, de los cuales 626 mil son estudiantes que pertenecen al calendario académico A. 

La joven estudiante Gianina Romero quiere dejar en alto el nombre de la Institución Educativa Distrital Pestalozzi. Señala que, al igual que sus compañeros de promoción, se han preparado durante todo el año para afrontar la prueba. “Los simulacros nos sirvieron para perderle el miedo a la prueba final”, afirma Romero, que aprovecha el receso para almorzar y luego continuar con el examen. 

Aspirar a una becas que le permita ingresar a cursas estudios superiores es el objetivo de miles de jóvenes que realizaron ayer la prueba Saber 11. Sofía Gómez es una de esas estudiantes que pretende quedarse con uno de esos reconocimientos. Su sueño desde pequeña —cuenta— es ser ingeniería, por lo que la parte de matemáticas fue la que más fácil se le hizo al momento de realizar la evaluación. 

“La ilusión es sacar un puntaje alto para ganar una beca”, indica la estudiante.

Por primera vez en 50 años, los estudiantes de 11 grado, que fueron evaluados, presentaron la prueba en un cuadernillo plegado y de fácil uso. Cristian Camargo, de la Institución Distrital del Caribe, manifiesta que el nuevo cuaderno sirvió para agilizar la realización de la prueba. “Es más fácil que el anterior ya que no hay que estar pendiente de andarlo doblando”, indica el estudiante.

Cuadernillos errados

Una pequeña protesta se generó en la Corporación Litoral luego de que varios estudiantes denunciaran que sus cuadernillos no coincidían con su nombre. Esto generó el reclamo de los padres de familia que acompañaron a realizar el examen a sus hijos, por lo que fue necesario que una comisión de la Secretaría de Educación llegara hasta el lugar para aclarar la situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.