Tarifas de peajes en Vía al Mar rigen desde hoy sin aumento

La ANI informó que la medida transitoria se aplicará a los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, “con lo cual se benefician los habitantes de la región”.

César Bolívar
Vehículos transitan por el peaje de Puerto Colombia. Se observa que las tarifas fueron borradas. César Bolívar
Más contenidos
Barranquilla

La ANI informó que la medida transitoria se aplicará a los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, “con lo cual se benefician los habitantes de la región”.

El Ministerio de Transporte expidió anoche la Resolución 0005511, que mantiene las tarifas habituales en los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco hasta el 1o. de enero de 2020, tras evaluar el impacto que tendrán las obras del proyecto Corredor Cartagena–Barranquilla y en especial el incremento en dicho cobro.

Según explicó la ANI en un comunicado, se trata de una medida transitoria que modifica la resolución 1378 de 2014 y que mantiene hasta el próximo 31 de diciembre las tarifas que se encontraban vigentes desde el pasado 7 de noviembre de 2019.

“Comprendemos el impacto que esto causará a las comunidades vecinas del corredor. Por esta razón, la ANI, de manera concertada y mediante un diálogo permanente, iniciará unas mesas de trabajo con el fin de evaluar el incremento que se encuentra establecido de manera contractual”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

La entidad explica que esta decisión se adoptó a raíz de la solicitud de las comunidades del área de influencia del corredor, que en su momento se vieron afectadas con la medida adoptada, al terminar el contrato de concesión de la vía al mar, y pasar el corredor a la concesión Costera.

Quejas en el día

Los conductores que transitaban ayer en el día de Barranquilla a Puerto Colombia y que obligatoriamente debían pasar por el peaje Los Papiros denunciaron que los peajes se seguían cobrando con el alza.

Así lo evidenciaban los tiquetes de pago que les entregaban tras cancelar la nueva alza por valor de $5.900, es decir, $1.100 pesos más, en el peaje Los Papiros, en Puerto Colombia.

Muchos conductores dijeron que tenían expectativas con la resolución que expediría el Ministerio de Transporte con la cual se implementaría un cambio en el valor cobrado en los peajes de Marahuaco, Puerto Colombia y Los Papiros. Una conductora que en la mañana de ayer pasó por el peaje Los Papiros se quejó del aumento. “Eso no debe ser así, aprovecharon el puente para ellos recaudar y enriquecerse…”, dijo la mujer que grabó un video al momento de pagar el peaje.

Otro usuario de la vía y que reside en Puerto Colombia se quejó igualmente por el “alza excesiva del peaje” y dijo que como residente en ese municipio deberían “hacerle un descuento” por tener que transitar diariamente por esa vía.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, había anunciado que firmará la resolución que deroga el alza del 30%.

En relación con el anuncio del vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, sobre una eventual revisión del incremento que se aplicará a partir del 1° de enero, algunos conductores manifestaron que esta alza no puede superar el IPC.

Esta alza “desmedida” de las tarifas se registra en los tres peajes mencionados. Los usuarios de la vía Cartagena-Barranquila cuestionaron ese aumento.

Roque Julio Ramírez Flórez, otro usuario de la vía, dijo que ayer pagó $13.900 de tarifa.

“Vivo en Villas de Santa Verónica y vengo a Barranquilla dos o tres veces a la semana, imagínese lo costoso que me sale pagar ese peaje”, dijo Ramírez al señalar que adicional a eso están “ahogados” con el pago de los diferentes impuestos y el aumento de la gasolina.

En opinión de Ramírez ese aumento en las tarifas no se justifica porque hace rato instalaron un aviso en el que anunciaban que construirían una doble calzada del Morro a Santa Verónica (12 kilómetros) y no han hecho ni 5 kilómetros.

Nicolás Olmos y Adolfo García, otros dos usuarios, coincidieron en que los valores que cobran son muy alto en comparación con otros peajes de la Región.

“Todas las semanas nos toca pasar por el peaje de Los Papiros, uno se pone a sacar cuentas y ve que hay muchos gastos”, dijo Olmos.

Alberto Cianci, quien con frecuencia viaja de Barranquilla a una propiedad que tiene en Villas de Santa Verónica y otra en Palmarito, dijo que este cambio en la tarifa les hace un “daño en el bolsillo”.

“Todos los propietarios de zonas aledañas al sector están muy preocupados porque les toca venir a Barranquilla constantemente.

A Cianci le sorprendió que una vez el Ministerio de Transporte haga el tan esperado cambio de tarifa, esta medida sea solo temporal, pues en enero otra vez aumentaría. Por lo anterior, hizo un llamado al Gobierno para que reconsidere esta situación y que no les afecten el bolsillo.

“Estuve en Cartagena el fin de semana y prácticamente la doble calzada no se ha terminado, falta mucho por hacer. No es para que estén cobrando este incremento exagerado. Yo pagaba $11.300, pero este fin de semana nos tocó cancelar $13.900 y fui hasta Cartagena y pagué $14.900 de ida y de venida”, dijo Cianci que la comunidad está muy afectada y preocupada.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web