Tarifas bajas y calidad, retos de la integración del transporte

Roberto Gregorio da Silva, vicepresidente de movilidad urbana del SCBA contó experiencia de Curitiba, en Brasil.

Luis Rodríguez Lezama
La flota de buses que será integrada al sistema será modernizada gradualmente. Luis Rodríguez Lezama
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Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Roberto Gregorio da Silva, vicepresidente de movilidad urbana del SCBA contó experiencia de Curitiba, en Brasil.

Barranquilla y su área metropolitana están en proceso de implementar su Red Integrada de Transporte Metropolitano, Ritmo, que consiste en articular los diferentes modos de transporte (Transmetro, transporte colectivo, Ríobus y tranvía) en un solo sistema de cara al usuario.

El propósito, según las autoridades, es ofrecer calidad con una flota moderna de buses, con mayor cobertura y accesibilidad, mejores frecuencias y uso de la tecnología para permitir mejores tarifas, pues no tendrán que cancelar varios pasajes, sino hacer un solo pago y el transbordo en varios modos hasta llegar a sus destinos.

Para que esto sea una realidad qué se requiere, en qué etapa va el proyecto y qué recomiendan los expertos para que la integración no fracase, son algunas de las inquietudes.

Roberto Gregorio da Silva Junior, vicepresidente de Movilidad Urbana del Instituto Smart City Business América (SCBA), considera que la integración del transporte es un “gran desafío” y recomienda que para que sea exitoso debe prestar un servicio de calidad con bajas tarifas, que son las “más importantes variables” en el transporte público. Da Silva estuvo en Barranquilla la semana pasada participando en el foro Desarrollo Económico Metropolitano, para exponer acerca de los desafíos de la movilidad: caso de Curitiba, (Brasil).

Al hablar de la experiencia de Curitiba (capital del Estado de Paraná) dice que desde mediados de la década de los años 70, esa ciudad ha desarrollado planes exitosos y ha adoptado medidas para mejorar el uso del suelo y el sistema de transporte.

En la actualidad tienen más de 2 millones de pasajeros por día en los sistemas urbanos metropolitanos, que le permiten grandes avances sociales, porque tienen una tarifa única, en la que los desplazamientos más cortos subsidian los más largos.

“Hay soporte financiero del gobierno del Estado, de la municipalidad de Curitiba. Es importante porque permite que las personas de baja agenda; por ejemplo, tengan condiciones de usar el transporte público, que es un instrumento de la sustentabilidad de la sociedad, la dimensión social, económica y ambiental”.

También asegura que son menos contaminantes y que las inversiones en calles y otras infraestructuras públicas pueden ser utilizadas, algo que Barranquilla debe aprovechar.

Con relación a la informalidad en el transporte en Barranquilla, da Silva cree que en cualquier sistema hay que concientizar a la población de la importancia del transporte colectivo, que es un patrimonio público de todos y por tanto debe ser debidamente valorizado.

Por ello, considera importante que la administración pública tenga competencias para la planificación y la fiscalización. “En Curitiba tenemos la legislación que prohíbe un transporte clandestino, y la estructura pública cuida que esas iniciativas clandestinas no comprometan el transporte público”, detalla.

Víctor Cantillo, experto en movilidad, considera que avanzar a estos sistemas integrados es un paso necesario en la modernización del transporte público y que deben darse ciertas condiciones para que sea exitoso, de lo contrario será una “buena intención fracasada”.

Desafíos

Según Cantillo, la integración debe estar acompañada de un cambio en el modelo empresarial del transporte, pues las empresas deben ser propietaria de los vehículos y quienes inviertan en transporte sean sus accionistas.

El segundo desafío es el componente financiero. El objetivo es que se asignen recursos más allá de la tarifa; pensar en ofrecer servicios de transporte de alta calidad cumpliendo con los estándares mundiales.

En este sentido, Cantillo explica que hay varias fuentes de financiación que pueden explorarse; por ejemplo, por estacionamiento, la sobretasa de la gasolina, explotación del espacio público o negocios de publicidad.

El tercer aspecto que considera clave es que el sistema debe racionalizar el uso de la flota, por lo que es necesario reestructurar los recorridos, pues en la actualidad hay rutas extremadamente largas (de 3 o 4 horas de tiempo).

También cree que es necesario apoyarse en la tecnología, para que las aplicaciones ayuden a definir los recorridos.

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, sostiene que el usuario valora varios aspectos del servicio: el tiempo, accesibilidad, la comodidad y el costo.

Con relación al tiempo y accesibilidad considera importante que el sistema tenga una cobertura adecuada; es decir, que pasen las rutas próximas a los lugares de origen de los usuarios.

Reorganización de rutas

García explica que el sistema integrado planea la reorganización de rutas para una mayor cobertura.

“El estudio nos entregará la hoja de ruta para reorganizar todas las rutas de la ciudad y poder dar una cobertura adecuada que impacte en la accesibilidad”.

Con relación a la calidad, García enfatiza en que el usuario valora mucho ir cómodo en el bus, por lo que la flota será modernizada.

“Ya están circulando los buses padrones por la Circunvalar. El sistema integrado visiona hacer una modernización de la flota en un periodo aproximado de siete años, de manera que se puedan ir incorporando flotas modernas y amigables con el medio ambiente que le permita al usuario valorar el servicio que recibe”.

García dice que también debe ser integrado, hoy el sistema es desarticulado. “Vas de tu casa, en el sur, a la Universidad del Norte y te toca pagar dos buses, mientras que con la integración habrá integración tarifaria entre los diferentes actores”. Esto se hará a través de una tarjeta electrónica con la que el usuario pueda pagar un solo pasaje y un valor menor por el transbordo.

El funcionario indica que en diciembre pasado fue creado un fondo, el cual lleva un recaudo cercano a los $8 mil millones, y su destinación específica es dotar de tecnología el transporte público colectivo, de manera que puedan dar pasos hacia la integración tarifaria.

Avances

‘Ritmo’ se encuentra hoy en etapa de estructuración, pendientes de recibir del consultor, que es la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la propuesta definitiva de reorganización de rutas. Una vez recibido el producto lo socializarán y construirán con el sector transportador las condiciones para la implementación.    

En el primer semestre de 2020 podrían adoptar las primeras fases del proyecto, como la definición del esquema de tecnología de recaudo, renovación de flotas e implementación del ‘Ritmo’. La integración total podría tardar de 4 a 5 años.

El estudio sobre la integración del transporte fue contratado con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), quien gerencia el proyecto, y el consorcio Nippon Koei Lac-TPD-Selfinver, responsable del diseño y estructuración técnica, legal y financiera del sistema.

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, asegura que a través de la Asociación Latinoamericana de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable han logrado experiencias de países y ciudades que a diario evolucionan a los retos que presentan estos sistemas. Señala que Brasil ha evolucionado, frente a Colombia, en el hecho de considerar como ley orgánica el hecho de que la movilidad es un derecho social fundamental, como lo es la salud y la educación.

“Estamos invitando al Gobierno y a los congresistas a tomar esta oportunidad de las crisis de los sistemas masivos, para sacar de aquí en adelante la coherencia de la movilidad urbana sustentable”.

Sobre la recomendación de una baja tarifa para desincentivar el transporte informal y la ilegalidad, atrayendo más usuarios a los sistemas, Restrepo dice que se hace sobre la realidad de Brasil en donde esos costos de operación son cubiertos por los recursos de los gobiernos nacional y municipales.

‘Ritmo’ deberá empezar a implementarse en 2020: Pumarejo

El alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, manifestó que es fundamental un sistema de movilidad que haga más eficiente, económico y equitativo el tránsito por Barranquilla, para movernos libremente y poder estar más tiempo haciendo lo que disfrutamos.

Explicó que el Sistema Integrado de Transporte Público lleva varios años en estructuración y con el nombre de RITMO deberá empezar a implementarse a partir del 2020. “Es una decisión de ciudad de apostarle a un transporte público de calidad para todo el área metropolitana”.

Dijo que en primera instancia debe integrar todo el sistema de buses colectivos y el transmetro pero luego debe incorporar nuevas modalidades de transporte como el RíoBus, troncales adicionales y de otro tipo de transporte y sistemas de transporte alternativo como la bicicleta. “Debemos además aprender de los errores y aciertos de la implementación en otras ciudades para asegurarnos que sea un sistema sostenible y que logre su cometido. Hacer de Barranquilla Metropolitana una ciudad amable donde nos moveremos más económica y eficientemente. Una ciudad que logra eso, es una ciudad que atrae inversión y genera calidad de vida”, puntualizó el mandatario electo.

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