El Heraldo
Así luce Giovanni José Fuentes Charris, de 59 años de edad, tras su recuperación del coronavirus.
Barranquilla

Supera la COVID-19 a pesar de un cáncer, pero está abandonado

Giovanni Fuentes se encuentra en el Hospital de Barranquilla.

La alegría de un hombre que logró superar la COVID-19 a pesar de padecer de cáncer de pulmón se ha visto empañada por el abandono de su familia que, al parecer, no puede hacerse responsable debido a la condición en la que se encuentra.

Hace dos años, Giovanni José Fuentes Charris, padre de un  joven entre los 20 y 25 años de edad y quien era vendedor ambulante, fue diagnosticado con cáncer de pulmón que le hizo metástasis y se extendió hasta su cerebro, dejándole secuelas en la parte motora, convulsiones y trastorno del habla, según relató el médico intensivista del Hospital de Barranquilla, Luis Pérez, en donde se encuentra recluido.

Hace 18 días, aproximadamente, el hombre de 59 años de edad llegó en una ambulancia al hospital con dificultad respiratoria y la oxigenación en la sangre por debajo de los niveles, entre otros malestares, por lo que fue necesaria su hospitalización.

“Él convulsionaba, con eso se descubrió que tenía metástasis, que son unas lesiones tumorales secundarias. Cuando se buscó el tumor primario se encontró que era pulmonar, eso lo refieren en la historia de ingreso”, dijo Pérez.

En el momento que Giovanni llegó al Hospital de Barranquilla requirió oxígeno, pero debido a que en el lugar se encontraba el pico de los usuarios se dificultó el acceso a una cama UCI.

Por lo síntomas que había presentado semanas anteriores de malestar general, fiebre y dolores, empezaron el tratamiento como sospechoso de COVID-19, mientras se obtenía el resultado de la prueba, la cual arrojó positivo luego de seis días.

“Desde el comienzo lo manejamos con el tratamiento para COVID-19, además de todo lo que tenía también presentaba un proceso de infección en la orina y se le hizo tratamiento. Poco a poco fue mejorando, no tuvo más fiebre, se le bajaron los requerimientos de oxigeno hasta suspenderlos completamente”, explicó el intensivista.

Ante la mejoría, desde la primera semana de julio, el personal médico y el intensivista le comunicaron a su hijo –único familiar del hombre– sobre la posible salida en los próximos días de Giovanni, a lo que el joven respondió que no podía tenerlo en su vivienda por el diagnóstico de coronavirus, según comentó el médico intensivista.

El 8 de julio se tomó la decisión de dar de alta a Giovanni y desde ese momento no ha habido una respuesta por parte de su hijo para hacerse cargo del hombre.

“La última vez que me comuniqué con el familiar fue dos días antes de darle salida y la semana anterior le dije que ya estábamos pensando en salida y me dijo que en ese momento no lo podía tener y no volvió a aparecer. Hemos estado llamándolo con la parte de trabajo social y psicología, pero no ha aparecido”, sostuvo el especialista. 

A causa del abandono, los auxiliares de enfermería –a quien Peréz reconoce como “ángeles”–, se han hecho cargo de todas las atenciones de Giovanni, como bañarlo, alimentarlo, lo cual requiere de dedicación debido a su condición, y de comprarle los pañales que necesita.

Ante esta situación, el personal médico del hospital realizó un llamado a la Alcaldía y a las entidades que hacen parte de la atención social para ayudar a Giovanni, quien se encuentra abandonado y requiere de atención y cuidados básicos, además debe seguir en controles médicos de oncología.

“Hacemos un llamado a la colaboración con un centro de acogida en donde lo puedan atender, una silla de ruedas para su desplazamiento, porque de las terapias se encarga la aseguradora. Él debe seguir en controles, me llama la atención que el cáncer no ha avanzado a pesar de que tuvo el COVID-19, entonces puede salir adelante”, culminó Pérez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.