El Heraldo
Un grupo de mototaxistas permanece estacionado en una de las vías de acceso del portal de Soledad. César Bolívar
Barranquilla

Sin control invasión de mototaxistas al Portal de Transmetro en Soledad

Usuarios del sistema aseguran que intromisión de motocicletas genera inseguridad para transitar en la zona. Transmetro y Tránsito dicen que han hecho operativos. 

Sin control. Así catalogan los peatones y usuarios del Transmetro la intromisión de mototaxistas y motocarristas en los ingresos y salidas de la estación del sistema masivo en el municipio de Soledad.

Consideran que el ingreso y el estacionamiento irregular de motocicletas a esta zona de uso exclusivo de Transmetro ocasiona congestión en las vías de acceso, obstruyen el paso de los articulados y peatones, así como también generan un riesgo de incidentes y accidentes para conductores, motociclistas y usuarios del sistema.

Zuleima García, usuaria de Transmetro, cuenta que este problema ha estado desde hace mucho tiempo y se incrementa por lo general en las noches.

“Se convierte en riesgo para todos, le quitan espacio al que va caminando y genera inseguridad. Es un panorama que se ve a diario y a toda hora, los mototaxistas ingresan hasta en la plataforma del Transmetro de manera arbitraria en busca de pasajeros”, dice García.

Agrega que “pareciera” que estos conductores de motocicletas y motocarros tuvieran algún tipo de convenio con la Policía y las directivas del sistema masivo, porque “les permiten la entrada a la estación”.

Jonathan Patiño, bartender y usuario de Transmetro, sostiene que transitar por la zona se vuelve inseguro y que la solución sería que las autoridades ejercieran más control en la zona y poner vigilancia para no permitir el ingreso de estos conductores a las vías de uso exclusivo para buses del sistema.

En esto último coincide María Ibáñez, estudiante y pasajera de Transmetro, quien asegura que la mejor salida a este problema está en prohibirles el acceso a la estación.

“A veces uno va camino hacia la estación y los mototaxistas son muy imprudentes, uno tiene que estar precavido porque siempre se atraviesan. A veces uno viene distraído solo pendiente de que los articulados no se lo lleven a uno y cuando uno va a ver ya tiene la moto encima”, puntualiza Ibáñez.

Acceso prohibido

Ante las quejas de la comunidad, Transmetro indica que los controles los debe realizar la Dirección de Tránsito de Soledad por ser la autoridad del municipio en donde está ubicada la estación. 

Asimismo, reitera a los motociclistas que “está prohibido su ingreso al Portal de Soledad, y menos para dejar y recoger usuarios, práctica que resulta arriesgada para ellos y los usuarios, pues estas vías internas son de uso exclusivo de los buses del sistema”.

Advierten, además, que los motorizados ingresan de manera irregular a la zona de plataformas del portal utilizando, sin autorización, indumentaria con distintivos de Transmetro que —según la empresa— podrá ser decomisada por las autoridades.

“Precisamente, para facilitar el acceso de los usuarios que llegan al Portal de Soledad utilizando el servicio de mototaxis, en la entrada norte se construyó una bahía para que los usuarios asciendan y desciendan e ingresen caminando de manera segura”, dice la entidad, y agrega que con el apoyo de agentes de Tránsito se han tomado acciones para mitigar este comportamiento riesgoso. 

Por su parte, el Tránsito de Soledad indica que tanto la entidad como la Policía Metropolitana ha realizado operativos una vez se dio este fenómeno de invasión a esos espacios. Informa que han logrado la inmovilización de al menos 50 motocicletas.

Manifiesta que estudia una modificación al decreto 288 de 2017, que regula la movilidad en el municipio.

En dicha modificación quedará expresa la prohibición de estacionamiento de vehículos tipo motocicleta y motocarro frente a las instalaciones de dicha estación, así como el ingreso a la plataforma de la misma.

“Con esta herramienta lograremos acabar con dicho fenómeno que expone la integridad de pasajeros y los mismos conductores de estos vehículos por movilizarse en zonas creadas exclusivamente para el ingreso y salida de los buses del sistema”, recalca la entidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.