El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

Siete trabajadores del Cari Mental dieron positivo para COVID-19

Un auxiliar de enfermería falleció por la enfermedad. Personal sanitario le rindió un homenaje en la institución.

Un trabajador de la sede mental del Hospital Universitario Cari E.S.E. murió por COVID-19 y otros seis son portadores del virus. Así lo dio a conocer Heriberto Tovar, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de Salud (Anthoc).

Tovar informó del fallecimiento de Fabián Palacio, de 48 años de edad, era un líder sindical de la salud, quien precisamente el pasado primero de mayo protestó exigiendo elementos de protección personal y el pago de las obligaciones laborales que estaban pendientes.

“A Fabián lo llevaron a la Clínica Murillo y tuvo complicaciones, fue necesario utilizar ventiladores. Lastimosamente tuvo un paro cardiorrespiratorio, estuvo bastante crítico y falleció ayer (martes)”, explicó.

En un mensaje a través de Twitter, la gobernadora Elsa Noguera lamentó el fallecimiento del auxiliar de enfermería que hacía parte del equipo del Cari Mental. “Luchó varias semanas contra el COVID-19. Nuestro mensaje de solidaridad en estos difíciles momentos para toda su familia, amigos y compañeros de trabajo”, escribió.

El hombre fue despedido con una calle de honor por parte de sus compañeros, quienes al paso de su féretro entonaron una canción y alzaron su voz de protesta.

El primer caso de coronavirus en el centro asistencial se presentó en los primeros días del mes de mayo, por esta razón se le practicó la prueba a 34 personas que tuvieron contacto con el infectado, de las cuales cinco resultaron positivas.

Luego de darse a conocer los nuevos casos, se realizaron 34 muestras con el resto del personal y de allí dos personas resultaron positivas dejando un total de siete contagiados. “Están pendiente por prueba como 4 personas de nómina y de la cooperativa, los seis contagiados se encuentran en sus casas asintomáticos. También hay otros empleados aislados por prevención”, dijo Tovar.

Así mismo, el presidente de Anthoc manifestó que lo ideal hubiese sido darle celeridad al proceso cuando se tuvo el primer caso, realizarle pruebas a todo el personal incluyendo médicos, paramédicos, psicólogas, fisioterapeutas, entre otros.

El dirigente sindical pidió además al hospital tomar medidas en cuanto a los implementos de protección personal para todos los trabajadores, “estos deben ser continuos y permanentes, no podemos reutilizar los elementos, son desechables, por eso apenas se usan deben ser eliminados”, culminó el presidente de Anthoc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.