El Heraldo
El gobernador Verano con representantes a la Cámara luego de la conciliación. Archivo EL HERALDO.
Barranquilla

Senado conciliará mañana proyecto de Ley de Regiones

El senador Cepeda será el ponente de la conciliación. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara.

Luego de recibir hace dos semanas un espaldarazo por parte de la Cámara de Representantes, la Ley Orgánica de Regiones tendrá una nueva prueba mañana, cuando sea conciliada en el Senado de la República.

En esa oportunidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría la conciliación del proyecto, cuyo ponente fue el representante Harry González. La iniciativa recibió 108 votos a favor, por encima del umbral que era 86.

El ponente en esta ocasión será el senador barranquillero Efraín Cepeda, quien realizará una exposición en la plenaria de la Corporación, para después someterla a consideración de los demás senadores, quienes aprobarían el proyecto para posteriormente pasar a sanción del presidente Iván Duque Márquez.

Cepeda indicó que la conciliación en el Senado venía represada por el “extenso” debate que se dio semanas atrás por las objeciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo —precisó— en todas las bancadas hay una apreciación “positiva” por el proyecto.

“Esta es una conciliación y yo esperaría una aprobación unánime o casi unánime de un proyecto que, sin duda, está acariciándose desde la Constitución de 1991”, manifestó el Congresista.

Entretanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó sentirse a la expectativa por la aprobación de esta ley y anunció que asistirá el martes  a la conciliación que se dará en el Senado.

Verano recordó que el proceso de descentralización ha sido “una completa lucha” que cumplió en enero pasado 100 años, cuando se llevó a cabo la celebración de la Liga Costeña, una asociación de grupos políticos y empresariales que ha buscado la autonomía de las regiones.

El mandatario precisó que una vez se apruebe el texto y sea admitido por el Presidente, solo hasta el 2022 las regiones podrán disfrutar de todos los beneficios, cuando puedan convertirse en RET (Región como entidad territorial). “Hay un afán en las reuniones de gobernadores en avanzar en la reorganización del Estado”, señaló Verano.

El propósito de la Ley de Regiones, según Verano, es reducir las inequidades intrarregionales que hoy existen. Por solo citar un caso, la Región Caribe representa 22% de la población del país y tan solo aporta 14% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49% de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28% en pobreza extrema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.