El Heraldo
Funcionarios de la Alcaldía efectuando la demolición. Johnny Olivares
Barranquilla

Se inicia demolición de predios ilegales en el barrio El Rubí

Autoridades indicaron que los terrenos no poseen licencia. El sector es considerado de alto riesgo.

En medio de un operativo que se desarrolló en un sector del barrio El Rubí fueron demolidas cinco viviendas que habían sido construidas en una zona de alto riesgo que es propiedad del Distrito de Barranquilla.

Funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) participaron en la operación que se ordenó tras encontrar que las obras se ejecutaron sin licencia y en un terreno no apto, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), debido a la alta amenaza de remoción.

Las autoridades acudieron al lugar –ubicado en la la carrera 38 con calle 81– por “reacción inmediata”, ya que se estaban levantando columnas muy cerca de la zona verde que va a la vía, por lo que se vieron obligados a realizar el control urbanístico.

Además, resaltaron que –en un futuro– estas construcciones podrían representar un factor de riesgo para las personas que habiten allí.

Según la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se evidenciaron “cinco mejoras de construcción en etapa de estructura con un avance del 20%”, que fueron comprendidas en un área total de 380 metros cuadrados.

Funcionarios indicaron que en varias oportunidades se le ha notificado a la comunidad que los predios no son aptos para la construcción a través de avisos que se han puesto en la zona.

Asimismo, la dependencia informó que adelantó socializaciones con los moradores del sector sobre la condición del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el que se establecen los terrenos como no aptos.

Durante el proceso de demolición no se adelantaron acciones sobre predios habitados, solo se intervinieron los inmuebles que se encontraban en etapa constructiva por lo que no se presentaron desalojos.

Igualmente, la administración pública afirmó que las personas que intentaban impedir el procedimiento, “no lograron exhibir licencia de construcción ni permiso alguno para la construcción de las mismas”.

Las actuaciones fueron efectuadas atendiendo lo establecido en el artículo 135 del código de Policía en el que se rechazan este tipo de infracciones.

Habla la ciudadanía

Vecinos del sector expresaron su inconformidad ante lo ocurrido, en donde, según ellos, no tenían conocimiento sobre la ilegalidad a la que estaban incurriendo.

Así lo afirmó Dairo Miranda, un habitante del sector que evidenció la ejecución de la demolición de un predio que estaba siendo construido por una mujer.

“Nadie tenía idea de esto, ellos creían que todo era legal y hasta yo. Es muy doloroso porque se invirtió mucho dinero”, expresó Miranda.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a consultar y a hacer uso del debido proceso para construir legalmente en cualquier terreno.

“No quiero que esto le pase a otras personas, hay que averiguar mejor en donde estamos comprando, no sabemos qué puede pasar”, agregó.

Sin embargo, otras afectadas por la situación continuaron manifestando su oposición ante el proceso.

“No tienen que hacer eso, si supieran el esfuerzo que tiene que hacer uno para levantar unas columnas", dijo en medio del llanto, la mujer, quien prefirió reservar su identidad.

Similar fue la situación de Zuly Narváez, quien en compañía de una vecina que se hallaba en lo más arriba de la columna para custodiar el terreno, no se quiso separar del área que hasta el momento “poseía”.

“Estamos impotentes, nosotros compramos un predio y nadie nos está respondiendo por ese dinero”, indicó Narváez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.