El Heraldo
Archivo (Referencia)
Barranquilla

Más de 100 colegios oficiales de Barranquilla mejoraron en Pruebas Saber 11

El puntaje individual más alto dentro de las instituciones públicas de la ciudad fue para un estudiante que logró 442.

Así como en el Atlántico, en Barranquilla también hubo un progreso en materia de resultados de las Pruebas Saber 11. En este 2022, 103 colegios oficiales de la ciudad tuvieron un incremento en sus puntajes globales.

En esta edición, la evaluación fue presentada por el 98% de los 10.376 estudiantes matriculados en 11 grado en las instituciones educativas oficiales del distrito. De acuerdo con un análisis detallado a los resultados individuales de los estudiantes, se evidenció este significativo aumento, que responde a una mejora generalizada en el desempeño, ya que 103 colegios oficiales incrementaron su promedio este año. Esto incluye a 62 colegios de las categorías C y D, que son las de menor promedio histórico.
 
Cabe resaltar que de estas 103 instituciones, 50 aumentaron su promedio en 10 puntos o más. Asimismo, mejoró significativamente la distribución de los estudiantes según nivel de desempeño en todas las áreas. Es decir, mayor número de estudiantes en nivel adecuado y una menor proporción en nivel mínimo.
 
Al conocer los resultados, el alcalde Jaime Pumarejo resaltó que “la revolución educativa cierra brecha social, genera ilusión sobre el futuro y reduce la inseguridad de raíz. Estos resultados ratifican el esfuerzo enorme que hacemos los barranquilleros con nuestros impuestos y estirando el presupuesto para decir: No importa dónde naciste o cómo te llamas, en esta ciudad, vamos a hacer lo imposible para que tengas la oportunidad de perseguir tus sueños”.
 
Los resultados llegaron acompañados de un incremento porcentual en los puntajes específicos de cada una de las 5 áreas del examen: Lectura crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés se incrementaron en un punto, y en Ciencias sociales aumentó 2 puntos. El 62% de los estudiantes están en los dos niveles de mayor desempeño en Lectura Crítica, que fue uno el principal desafío de la región en oportunidades anteriores.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, se refirió a la obtención de los resultados actuales pese a la situación de virtualidad de los años anteriores por la pandemia.

“La clave de Barranquilla ha sido el acompañamiento en todo momento; por eso, con un robusto plan de recuperación de aprendizajes, y nuestro programa de Lectura que venimos implementando hace varios años, la ciudad se concentró en identificar las debilidades después de la pandemia y estructurar un plan de trabajo para acompañar a los colegios”, indicó la funcionaria
  
Respecto a los puntajes individuales de estudiantes, el puntaje más alto de oficiales del Atlántico fue de 442 puntos. Además, varios de los más altos se encuentran en la IED Nueva Granada; IED Alexander Von Humboldt; IED Betania Norte; IED María Cano. Así como en las instituciones El Campito, Técnico de Comercio, Mercedes de San Pablo, María Inmaculada y Talento Humano, cada una con un estudiante con los más altos puntajes.
 
Los colegios categoría D aumentaron en 6 puntos en promedio su puntaje, y además en puntajes individuales, se redujo la proporción de jóvenes con valores menores a 200. Lo anterior permitirá que más jóvenes puedana acceder con facilidad a la educación superior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.